Revista Ecclesia » Centenario de la coronación de la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero
Iglesia en España

Centenario de la coronación de la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero

Centenario de la coronación de la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero

La coronación canónica de Ntra. Sra. de las Viñas tuvo lugar el 9 de Septiembre de 1.917. Hay que destacar que esa fecha es anterior a la de la mayoría de las coronaciones de las advocaciones marianas más conocidas.

Fue el resultado de una propuesta que realizaron Dª. Josefina Arias de Miranda (Camarera de la Virgen) y D. Alfonso Rozas (Párroco de Santa María) al Ilustre Ayuntamiento de la Villa y a las autoridades eclesiásticas.

Se abrió una suscripción popular para conseguir recaudar los fondos necesarios y se encarga la construcción de las coronas a la firma madrileña “Sobrino de Nicolás Asenjo”. Los arandinos se volcaron entregando oro, joyas, etc.

Tras un solemne novenario llegó el día de la ceremonia. Ésta comenzó a las 9:30 horas presidida por el Ilustrísimo Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui, Obispo de Segovia, al estar vacante la diócesis de Osma a la que entonces pertenecía Aranda, y ejerció de orador el Ilustrísimo Sr. Dr. D. Luis Calpena, Magistral de la Real Capilla.

Tras la Misa, se llevó en procesión la Imagen a la Explanada con gran acompañamiento. Frente al templo se detuvo la regia carroza junto a un artístico altar con forma de templete. Mientras se interpretaba un himno, el Obispo de Segovia, tras bendecir las coronas portadas por el niño José Félix Berdugo, subió a un palco-tribuna levantado al efecto y coronó a la Virgen y al Niño.

Entre una gran emoción y aplausos se interpretó la Marcha Real, repicaban las campanas y resonaban cohetes y bombas celebrando el acontecimiento.

Finalizó el acto con el canto del Te Deum.

http://www.virgendelasvinas.com/



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas