Diócesis Iglesia en España

Centenario de la muerte del cardenal Aguirre, último cardenal leonés

220px-Gregorio_Cardinal_aguirre

Centenario de la muerte del cardenal Aguirre, último cardenal leonés

El obispo de León, D. Julián López Martín, presidirá el domingo, día 6, una Misa de Acción de Gracias y de sufragio por el eterno descanso del último Cardenal de la Iglesia nacido en la provincia de León, fray Gregorio María Aguirre y García, natural de La Pola de Gordón, donde nació en 1835.

La Parroquia y la villa de la Pola se reunirán en la iglesia parroquial, a las 12 de la mañana, para tener la Misa, y a continuación se irán a la Plaza que ya tiene el nombre del Cardenal, donde se descubrirá una placa alusiva a su persona y a este centenario de su fallecimiento.

Gregorio María Aguirre y García estudió en el Seminario Conciliar de León, profesó como franciscano, fue ordenado sacerdote en 1857 y ostentó diversos cargos de responsabilidad (superior y profesor) en las casas franciscanas de Consuegra, Pastrana, Almagro y La Puebla de Montalbán.

Fue consagrado obispo de Lugo en 1885, para pasar a ser arzobispo de Burgos en 1894 y arzobispo de Toledo y Primado de las Españas en 1909. Fue nombrado Cardenal de la Iglesia por el Papa San Pío X en 1907. Destacó por su celo pastoral (las varias Visitas pastorales a todas las parroquias de sus sucesivas diócesis lo demuestran), su defensa de la fe en tiempos turbulentos, su humildad y discreción, y particularmente su espíritu de pobreza y de caridad con los necesitados. Murió en Toledo, en olor de santidad, el día 9 de octubre de 1913.

León, 4 de octubre de 2013

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email