220px-Gregorio_Cardinal_aguirre
Iglesia en España

Centenario de la muerte del cardenal Aguirre, último cardenal leonés

Centenario de la muerte del cardenal Aguirre, último cardenal leonés

El obispo de León, D. Julián López Martín, presidirá el domingo, día 6, una Misa de Acción de Gracias y de sufragio por el eterno descanso del último Cardenal de la Iglesia nacido en la provincia de León, fray Gregorio María Aguirre y García, natural de La Pola de Gordón, donde nació en 1835.

La Parroquia y la villa de la Pola se reunirán en la iglesia parroquial, a las 12 de la mañana, para tener la Misa, y a continuación se irán a la Plaza que ya tiene el nombre del Cardenal, donde se descubrirá una placa alusiva a su persona y a este centenario de su fallecimiento.

Gregorio María Aguirre y García estudió en el Seminario Conciliar de León, profesó como franciscano, fue ordenado sacerdote en 1857 y ostentó diversos cargos de responsabilidad (superior y profesor) en las casas franciscanas de Consuegra, Pastrana, Almagro y La Puebla de Montalbán.

Fue consagrado obispo de Lugo en 1885, para pasar a ser arzobispo de Burgos en 1894 y arzobispo de Toledo y Primado de las Españas en 1909. Fue nombrado Cardenal de la Iglesia por el Papa San Pío X en 1907. Destacó por su celo pastoral (las varias Visitas pastorales a todas las parroquias de sus sucesivas diócesis lo demuestran), su defensa de la fe en tiempos turbulentos, su humildad y discreción, y particularmente su espíritu de pobreza y de caridad con los necesitados. Murió en Toledo, en olor de santidad, el día 9 de octubre de 1913.

León, 4 de octubre de 2013

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.