Centenario de la muerte de la Beata Dolores Sopeña
Iglesia en España Nacional

Centenario de la muerte de la Beata Dolores Sopeña

Imprimir

El Instituto Catequista y la Fundación que llevan su nombre abren un año de actos conmemorativos en los ocho países donde tienen presencia

hoy, 10 de enero, se cumple el primer Centenario de la muerte de la Beata Dolores Sopeña

El Instituto Catequista y la Fundación Dolores Sopeña conmemora mañana 10 de enero el primer Centenario de la muerte de su fundadora, la beata Dolores R. Sopeña, ocurrida en Madrid en 1918.

Esta fecha marca el inicio de un Año Centenario durante el cual se programarán numerosos actos conmemorativos en España, Italia y los seis países latinoamericanos en los que su obra tiene presencia, a través de comunidades misioneras, colegios y centros de formación y capacitación: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México, dado el carácter fuertemente internacional de ambas entidades.

Las celebraciones girarán en torno a la plena actualidad de la misión original de la propia Dolores Sopeña, quién, con su carácter visionario y vanguardista, dirigió su acción hacia las personas más desfavorecidas de la sociedad, que no habían disfrutado de la oportunidad de desarrollarse, ni de conocer suficientemente a Dios.

Una misión que, como entonces, llevan a cabo las Catequistas del Instituto, mujeres religiosas que trabajan y viven su consagración “en medio del mundo”; los laicos, pieza con la que Dolores Sopeña siempre quiso contar, y los jóvenes y voluntarios, que desarrollan su labor para los centros de la Fundación civil.

El primero de los actos consistirá en una misa televisada por el programa de TVE “El día del Señor” el próximo domingo 4 de febrero, en honor a la Beata, que se retransmitirá en directo desde la parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid, próxima a la Casa Generalicia y a la Casa Museo de Dolores Sopeña, que podrá visitarse con guía durante todo el año.

Coincidiendo también con la fecha de su beatificación en Roma en 2003, el próximo 22 de marzo el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, oficiará una eucaristía en la cripta de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Durante el mes de mayo, también la ciudad de Madrid acogerá el I Foro Sopeña, un encuentro de fundaciones, instituciones y otras entidades relacionadas con los campos de acción de la Fundación Dolores Sopeña, enfocados a la formación integral de personas en riesgo de exclusión y a la mejora de sus condiciones de empleabilidad.

Además del Acto de Clausura del Año Centenario, que organizará el Instituto Catequista Dolores Sopeña en octubre, durante todo el año se desarrollará una Campaña en redes sociales con el hashtag #CentenarioDSopeña. Una ciberacción que pretende favorecer el

conocimiento del legado de la Beata Dolores Sopeña, proyectado a día de hoy en la actividad del Instituto y la Fundación que llevan su nombre.

Este año Centenario tendrá también su Proyecto Solidario. En esta ocasión la acción social se destinará al proyecto “Sopeña Construye Hogares”, para ayudar a un total de 18 familias de comunidades urbanas y rurales de Santiago de Cuba a la adquisición de materiales y equipamientos para mejorar el estado de sus viviendas, con un presupuesto total de 18.000 euros.

Instituto Catequista Dolores Sopeña

El Instituto Catequista Dolores Sopeña es una congregación religiosa femenina, de Derecho Pontificio, formada desde 1901 por mujeres que viven su consagración a Dios “en medio del mundo”.

Las Catequistas Sopeña poseen una espiritualidad cristocéntrica, eucarística, mariana e ignaciana y se dedican a la promoción humana y a la evangelización de la familia trabajadora, especialmente en aquellos sectores más alejados de la Iglesia

Fundación Dolores Sopeña

La Fundación Dolores Sopeña (antes OSCUS), con más de 30 centros en España y América Latina, es hoy una institución privada internacional sin ánimo de lucro, de inspiración católica y con una clara finalidad social: favorecer el crecimiento integral de niños y jóvenes y mejorar las condiciones de vida de personas jóvenes y adultas de sectores que han tenido menos oportunidades. Además, pretende fomentar la fraternidad y la solidaridad para ayudar a que la sociedad sea cada día más justa.

Esther Navarro Rosinos

Responsable de Comunicación

comunicacion@catequistasopena.org

comunicacion@sopenafundacion.org

Madrid, 9 de enero de 2018.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email