Revista Ecclesia » Celso Morga ya es arzobispo coadjutor de Mérida-Bajadoz
Iglesia en España

Celso Morga ya es arzobispo coadjutor de Mérida-Bajadoz

Celso Morga ya es arzobispo coadjutor de Mérida-Bajadoz

Celso Morga da las gracias a García Aracil por todo lo que está haciendo por él, “aun llevándose críticas” injustas

El arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, el riojano Celso Morga Iruzubieta, ha tomado hoy posesión del cargo en la catedral de Badajoz ante más de 700 personas, ante las que ha anunciado que en su nueva etapa episcopal “tendrá una atención privilegiada” a las familias que están pasando “por pesadas dificultades económicas” debido a las crisis.

Celso Morga, que ocupará el cargo hasta el próximo mes de mayo cuando releve al actual arzobispo Santiago Aracil, que cumplirá 75 años ha destacado también que se centrará en las familias con enfermos o ancianos a su cuidado, los niños y los jóvenes, así como la atención pastoral por los pobres.

El arzobispo coadjutor ha tenido palabras de agradecimiento para Santiago García Aracil por la excelente acogida “y por todo lo que está haciendo por mí, aún llevándose las críticas”, refiriéndose de este modo a las críticas efectuadas por algunos sacerdotes por las obras que se están haciendo en la tercera planta de la sede del Arzobispado.

En su primera homilía y en presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha señalado que la falta de fe o la indiferencia respecto a las verdades de la fe “nos cierran inexorablemente en el egoísmo y en el individualismo”.

Por su parte, Renzo Fratini ha afirmado que conoce muy directamente a Morga y sabe que desea la iglesia de un obispo, y ha destacado su atención de apoyo y cercanía a los sacerdotes en la que ha sido hasta ahora su responsabilidad de la Congregación del Clero en el Vaticano.

García Aracil, que ha presidido la eucaristía, ha manifestado, que Celso Morga es “un hombre bueno, un sacerdote íntegro y bien preparado” y ha lamentado “que haya tantos hombres y mujeres, jóvenes y adultos que vivan sin sentido, sin esperanza y sin más horizonte que la propia satisfacción inmediata”.

“Esforcémonos pues para que el mensaje del Evangelio legue a todos los ámbitos de nuestra sociedad, pasando por encima de cualquier intento diabólico en contra”, ha señalado.

Al nuevo arzobispo coadjutor le ha indicado que en su labor pastoral no estará solo, ya que “los extremeños son muy nobles y saben valorar y agradecer tanto la orientación sensata, como la exigencia razonable”.

Entre otras autoridades, han asistido la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

También han asistido el presidente de Parlamento de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Roberto Varona, alcalde de Huércanos (La Rioja), localidad natal de Celso Morga.

También han estado presentes los arzobispos de la diócesis de Madrid, Burgos, Sevilla, Granada, así como los obispos de las diócesis extremeñas de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Tras su toma de posesión, el nuevo coadjutor celebrará otra  eucaristía esta tarde en la concatedral de Mérida donde estará acompañado de García Aracil.

Datos biográficos

Celso Morga Iruzubieta, natural de la localidad riojana de Huérfanos, fue nombrado coadjutor el pasado 8 de octubre.

Tras completar sus estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Logroño, fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972 y tras desarrollar su labor pastoral en diversa parroquias de La Rioja, en el año 1980 se trasladó a la localidad argentina de Córdoba, donde impartió la docencia de Derecho Canónico.

En el año 1984 regreso a España y fue nombrado párroco de la iglesia de San Miguel en Logroño, para en el año 1987 ser llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero. Fue ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el 5 de febrero del 2011.

Fuente: Página web del diario Hoy de Extremadura



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa