Iglesia en España Última hora

Celso Morga en la Jornada por las víctimas del COVID: «Las despedidas han sido de profundo dolor»

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga ha recordado de una manera especial a los ancianos que han fallecido durante estos meses, muchos de ellos han ayudado «en la construcción de la España moderna que hoy disfrutamos. Nos dejaron y le dimos un adiós, casi, en la clandestinidad. Esto, para sus familiares directos, fue un hecho de profundo dolor».

La Catedral de Badajoz ha acogido este sábado, 25 de julio, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España, un funeral en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus concelebrado por más de una veintena de sacerdotes que desempeñan su labor ministerial en distintos puntos de la diócesis, entre los que se encontraban capellanes de los hospitales.

Durante la homilía,  Morga ha querido mostrar su cercanía y cariño a los familiares. «Este funeral –ha dicho- no es solo un homenaje a quienes murieron a causa de la pandemia, sino, sobre todo, es la oración más excelente y eficaz que tenemos en la Iglesia: la Eucaristía».

El arzobispo  ha expresado su agradecimiento, en nombre de toda la archidiócesis, «a todas las instituciones sanitarias, sociales, militares y de orden público y a aquellas personas que en estos meses se han puesto al servicio de todos, exponiendo incluso sus propias vidas».

Jornada por los afectados de la pandemia

Esta celebración está enmarcada dentro de la Jornada por los afectados por la pandemia, que a propuesta de la Conferencia Episcopal Española se lleva a cabo durante este fin de semana en numerosas diócesis de España, y se ofrece por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Por ello, han asistido familiares de fallecidos a causa del coronavirus y una representación de enfermos recuperados, que han tenido un papel destacado durante la celebración, con la ofrenda al Cirio Pascual de unas velas (junto con unas flores ofrecidas por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados).

Muchas de las instituciones civiles y religiosas, así como colectivos sociales que han jugado un papel importante durante los momentos más duros de la pandemia han estado representados en esta celebración (Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil, Cáritas diocesana, médicos, farmacéuticos, Cruz Roja, CONFER, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, residencias privadas de atención a mayores, comedores sociales, Banco de Alimentos, personal de caja de supermercado, personal de banca, bomberos, Protección Civil, Cementerios, recogida de basura, agricultores y ganaderos o medios de comunicación).

El funeral contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades civiles.

El director de Cáritas diocesana fue el encargado de leer la primera lectura y un miembro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz leyó la segunda. El sacerdote, Javier Aguas, capellán del Hospital Universitario de Badajoz y recuperado de la enfermedad del COVID-19, proclamó el Evangelio.

 

Print Friendly, PDF & Email