Internacional

Celebrar el Día de la Mujer es luchar por la igualdad en el mundo

Celebrar el Día de la Mujer es luchar por la igualdad en el mundo

Vatican News retoma en este video, un fragmento de la catequesis del Santo Padre pronunciada el 17 de marzo de 2015 durante su catequesis de la Audiencia General: “un canto a la defensa de la dignidad de las hijas de Dios”.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 8 de marzo de 2019

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, es el lema del Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebra cada año impulsado por Naciones Unidas para reforzar la lucha por la igualdad de género a nivel global y que en esta edición se centra en el apoyo a la innovación para construir un futuro más igualitario.

Innovación para el cambio

Es evidente que el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás: desde la planificación urbana enfocada en la seguridad de la comunidad, hasta las plataformas de aprendizaje electrónico que hagan que las niñas tengan acceso a una educación, formación y oportunidades laborales dignas.

Para alcanzar esta meta, primero hay que asegurarse que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología. Es decir, crear soluciones inteligentes que vayan más allá del reconocimiento de las disparidades de género y atiendan las necesidades de hombres y mujeres en un plano de igualdad.

Defender la igualdad de los derechos

El Papa Francisco ha hablado muchas veces sobre el valor y papel fundamental que desempeña la mujer, tanto en la sociedad como en la Iglesia y por ello con ocasión del Día de la Mujer, Vatican News retoma en este video, un fragmento de la catequesis del Santo Padre pronunciada el 17 de marzo de 2015 durante su catequesis de la Audiencia General: “un canto a la defensa de la dignidad de las hijas de Dios”.

Celebrar esta Jornada es luchar por la igualdad en el mundo, es recordar los grandes sacrificios que realizaron las generaciones femeninas que nos precedieron, dando incluso la vida, por defender unos derechos humanos que fueron arrebatados durante siglos a las mujeres, sólo por el hecho de “haber nacido mujer”: derecho a recibir estudios, formación, tener libertad de expresión, de voto y de decisión.

La voz de la mujer

Aún queda un largo camino por recorrer. En todos los continentes, todavía millones de mujeres sufren las consecuencias de la violencia, el abuso, el maltrato, la injusticia social y la discriminación. También hoy, Vatican News comparte la voz de Anitalia Pijachi, un ejemplo de mujer luchadora, indígena originaria del pueblo Ocaina y Huitoto que trabaja por el respeto de la Amazonia colombiana y contra la minería extractivista.

La voz de Anitalia Pijachi

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas