Revista Ecclesia » Celebran en la Basílica de Guadalupe de México los 100 años de la Unión Nacional de Padres de Familia
Internacional

Celebran en la Basílica de Guadalupe de México los 100 años de la Unión Nacional de Padres de Familia

Celebran en la Basílica de Guadalupe de México los 100 años de la Unión Nacional de Padres de Familia

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, presidió la santa Misa en la Basílica de Guadalupe para conmemorar los 100 años de la Unión Nacional de Padres de Familia, en la que estuvieron presentes cardenales, Arzobispos y obispos de las 95 diócesis del país.

En esta ceremonia, se leyó un mensaje que envió el Papa Francisco donde exhorta a los padres de familia a tomar como ejemplo a la Sagrada Familia de Nazaret, y a mantenerse en valores cristianos.

Por su parte, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, concedió la indulgencia plenaria a los asistentes a esta celebración eucarística, que coincidió con el inicio de la Asamblea Plenaria CIII, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM.

La homilía estuvo a cargo de Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán y titular de la Dimensión de la Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien realizó una plegaria a Dios por las familias que tienen problemas de desempleo o enfermedades, y exhortó a todas las instituciones afines, ya sean civiles o eclesiásticas, a trabajar por un proyecto común, reconciliador y por la paz.

También habló de la importancia de trabajar en México por una sociedad más justa y equitativa, y señaló que si la sociedad bien educa el resultado serán buenos ciudadanos.

De igual modo, el obispo rezó por aquellas familias que son perseguidas en el mundo y destacó el valor de la libertad religiosa.

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez hizo un repaso de la historia de la Unión Nacional de Padres de Familia en estos 100 años, y destacó algunos momentos en donde su intervención ha sido especialmente provechosa, para los intereses de las familias cristianas.

Habló de la activa participación de esta Institución durante los debates de algunos artículos de la Constitución Política de 1917, al igual que su influencia cristiana durante la llamada Guerra Cristera de 1926-1929 y que fue consecuencia del anticlericalismo de la Ley Calles. Lugo se refirió a la oposición a la educación socialista que se quería imponer en 1924 durante el cardenismo, y las mejoras a los programas de estudio que se hicieron cuando se impusieron los libros de texto gratuitos.

Durante la homilía, se dijo que la UNPF ha sido un factor relevante en lo jurídico, lo cultural y lo social, siempre atento a los intereses y los valores de los padres de familia.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México  Foto: Unión Nacional de Padres de Familia



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas