Especiales Ecclesia Internacional

Celebraciones en Argentina por el Jubileo Teresiano

Celebraciones en Argentina por el Jubileo Teresiano

 El sábado 28 de marzo se celebrará el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia. A petición del padre general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en esa jornada tendrá lugar en todas las comunidades carmelitas del mundo una hora de oración por la paz.

El papa Francisco se unió a esta iniciativa “con el fin de que el fuego del amor de Dios venza los incendios de guerra y de violencia que afligen a la humanidad y el diálogo prevalezca por doquier sobre el conflicto armado”. A esta oración, que el Papa rezó el jueves 26 de marzo, están invitados todos los católicos, los cristianos de otras confesiones, los miembros de otras religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad.

La jornada está inspirada en algunas reflexiones que la santa hizo en su tiempo de vida al contemplar los conflictos, las guerras y las divisiones de la sociedad y la Iglesia de su tiempo.

En la Argentina habrá diversas celebraciones en los monasterios y comunidades carmelitas.

Misa en la catedral porteña
La Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que preside el vicecónsul honorario de España, Walter D’Aloia Criado, y la Orden de los Carmelitas Descalzos organizaron unos actos de homenaje a la santa de Ávila, que se llevarán a cabo hoy, viernes 27, y mañana sábado 28 de marzo.

El acto central tendrá lugar en la catedral metropolitana, el sábado 28, a las 11, y consistirá en la celebración de una solemne misa que presidirá el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, y concelebrará el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Vigilia diocesana en Lanús
Hoy, viernes 27 de marzo, la diócesis de Avellaneda-Lanús honrará a su copatrona con una vigilia que se realizará en la parroquia San Judas Tadeo, de Lanús.

A las 19, el obispo diocesano, monseñor Rubén Frassia, presidirá la misa y bendecirá seis imágenes misioneras de la santa que recorrerán los decanatos hasta el 15 de octubre.

Luego de la Eucaristía se realizará una hora santa de adoración y alabanza a Jesús sacramentado. El momento de oración será animado por religiosos y religiosas, en adhesión al Año de la Vida Consagrada promovido por el papa Francisco.

Encuentro en Rosario
Las monjas carmelitas descalzas del monasterio Niño Jesús de Praga, ubicado en Pueblo Esther, y los frailes carmelitas descalzos del convento y parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Rosario, organizan un encuentro abierto a todos los interesados en conocer el modo de orar de esta orden.

El encuentro comenzará a las 9.30 en el monasterio de Pueblo Esther, ubicado en la calle Reconquista 109, y se desarrollará en cinco momentos. “Buscamos dar a conocer, a mano llena, las experiencias de vida y las enseñanzas de tan buena maestra de oración”, señaló el padre Luis Rodríguez OCD, uno de los organizadores.

Misa con el arzobispo
Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, presidirá una misa por los 500 años del natalicio de santa Teresa de Jesús el sábado 28 de marzo, a las 8, en la capilla de las carmelitas descalzas, ubicada en avenida López y PLanes 4116.

Misa y reflexión
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidirá una misa de acción de gracias por la obra que realizan los hijos espirituales de santa Teresa. El prelado celebrará la Eucaristía el sábado 28, a las 10, en el monasterio Regina Martyrum y San José, ubicado en calle 7 y 35. Las religiosas distribuirán a los asistentes algunas copias del víacrucis que el beato Pablo VI realizó con citas bíblicas y frases de la santa española. Este mismo pontífice fue quien declaró a santa Teresa Doctora de la Iglesia.

Por otra parte, los padres carmelitas descalzos de La Plata organizaron una vigilia de oración y reflexión en el convento que se halla en la intersección de las calles 45 y 16, de la capital bonaerense. La vigilia comenzará el sábado 28, a las 22, y durante el tiempo en que se desarrolle habrá charlas sobre la historia personal de la santa y su magisterio.

Santa Teresa de Jesús
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, fue una religiosa fundadora de las carmelitas descalzas, rama reformada de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. También se la destaca como mística y escritora.

Nació el 28 de marzo de 1515, en Gotarrendura, España, y murió a los 67 años, el 4 de octubre de 1582, en Alba de Tormes, España. Fue beatificada por el papa Pablo V el 24 de abril de 1614; canonizada por el papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, y proclamada Doctora de la Iglesia por el papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970. Su memoria litúrgica se celebra el 15 de octubre.

Junto con san Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia católica.+

Fuente: AICA

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.