fiesta-candelas
Iglesia en España

Celebración de las candelas en Castrelos (Tui-Vigo)

El día 2 de febrero

EL OBISPO DE TUI-VIGO PRESIDIRÁ A LAS 12,30 LA CELEBRACIÓN DE LAS CANDELAS EN CASTRELOS

El viernes día 2 de febrero, fiesta católica de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra en la parroquia viguesa de santa María de Castrelos la popularmente conocida como romería de las candelas.

Es una de las celebraciones cristianas en las que la religiosidad popular ha introducido desde antiguo muchísimas costumbres y tradiciones: como el usar velas, luces o candelas para significar que Cristo es luz; presentar niños en el templo como hicieron los padres de Jesús en su tiempo; suelta de palomas como en la ofrenda que llevaron entonces José y María al anciano sacerdote Simeón… Pero ninguna tradición o costumbre es tan original y única como la que año a año se repite en la iglesia románica de Castrelos, que recientemente celebró su 800 aniversario. Se trata de un mudo “autosacramental” lleno de sencillez y de encanto. Una teatralización piadosa escenificando lo que celebra la liturgia de esta festividad.

Vale la pena contemplarlo y ver “cómo después de la homilía, una música de gaita con reminiscencias medievales acompaña a una sencilla procesión que arranca desde el fondo de la iglesia; la imagen de la Virgen con el niño Jesús es llevada en su peana para ir avanzando hasta el altar, inclinándose humildemente los porteadores tres veces antes de llegar al lugar en que les espera el sacerdote, que representa al anciano Simeón; se descuelga el Niño de la imagen de su madre y se entrega al sacerdote que lo da a besar devotamente al clero allí presente; el niño vuelve a engancharse a la imagen en el regazo de su madre y luego se le presentan las palomas como ofrenda; allí mismo, en el interior del templo, el sacerdote les da suelta para que vuelen buscando la luz…¡porque hoy es la fiesta de Cristo Luz! Es verdaderamente digno de encomio el haber conservado en la parroquia esta representación a lo largo del tiempo y estimo que habría que enriquecerla con breves textos o musicalizar aún mejor su escenificación” (Alberto Cuevas)

En el templo parroquial de Castrelos habrá misas rezadas el día 2 a las 8,9,10,11 y 12,30 de la mañana, esta última concelebrada y presidida por el Obispo . Por la tarde las misas, en las que se tendrá la presentación y bendición de los niños, serán a las 17,18 y 19 horas. Al día siguiente, conmemoración de san Blas, las misas tendrán el mismo horario y en todas ellas se hará la tradicional bendición de los panes.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.