Celebración del centenario de la muerte de la beata Dolores Sopeña
Diócesis Iglesia en España

Celebración del centenario de la muerte de la beata Dolores Sopeña

Celebración del centenario de la muerte de la beata Dolores Sopeña

El Centro de Toledo, uno de los primeros fundados por Dolores Sopeña

EL MIÉRCOLES, 10 DE ENERO, CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE DOLORES SOPEÑA EN TOLEDO

A las 16.30 horas tendrá lugar una conferencia sobre la última carta que la beata escribió poco antes de morir, y finalizará con la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez.

El próximo miércoles, 10 de enero, se celebra el primer centenario del fallecimiento, en Madrid, de la beata Dolores Sopeña, fundadora del Instituto Catequista que lleva su nombre. Con este motivo el Centro de Formación Integral Sopeña-Toledo ha elaborado un programa de actividades conmemorativos, sumándose así a los ya programados por la Fundación Dolores Sopeña a nivel nacional e internacional.

En Toledo la festividad del Centenario dará comienzo el miércoles 10 de agosto, a las 11.00 horas con un recorrido turístico denominado “Un paseo entre capas”, que recorrerá calles desconocidas de Toledo; un recorrido amenizado con historias y poesías de la Ciudad. Además habrá una comida de fraternidad y por la tarde, a las 16.30 horas, la Conferencia “…Os ayudaré más”, que hace referencia a la última carta que Dolores Sopeña escribió muy poco antes de morir. Esta conferencia será impartida por Federico Gómez de Salazar, Isabel Nieto y Marisa Ortega.

A las 18.00 horas tendrá lugar la celebración Eucarística presidida por el arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, en la capilla del Centro de Formación Integral Sopeña- Toledo.

La Fundación Dolores Sopeña es una Institución privada internacional sin ánimo de lucro, de inspiración católica y con una clara finalidad social: facilitar la integración social y permitir que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos. Fundada en España por Dolores Sopeña en 1901, hoy está también presente en Italia, Argentina, Fundación Dolores Sopeña en Toledo

El Centro de Formación Integral Sopeña-Toledo (antes Oscus) es uno de los primeros fundados por Dolores Sopeña, formando cada curso a más de 200 personas que participan en todas las actividades y talleres que se llevan a cabo, contando con más de 60 voluntarios que hacen posible el crecimiento de este Centro en la ciudad.

Colombia, Chile, Ecuador y México y ofrece servicios de formación y actividades culturales, sociales y proyectos solidarios.

El centro de Toledo es uno de los primeros fundados por Dolores Sopeña, formando cada curso a más de 200 personas que participan en todas las actividades y talleres que se llevan a cabo, contando con más de 60 voluntarios que hacen posible el crecimiento de este Centro en la ciudad.

Breve biografía

Dolores Sopeña nació en Vélez Rubio, un pueblo de la provincia de Almería, el 30 de diciembre de 1848. Desde muy joven, despliega muchas iniciativas apostólicas para cubrir necesidades de la población más desfavorecida y dar a conocer a Dios a personas no educadas desde el cristianismo. Son muy conocidas sus andanzas para ayudar a dos enfermas de tifus en las cuevas de Almería y su amistad con un leproso de las afueras de la ciudad.

En Puerto Rico abre Escuelas Dominicales, dirigidas a los sectores más apartados de la sociedad, en las que se enseñaba educación básica y el catecismo. Al mismo tiempo funda la Asociación de Hijas de María cuya finalidad es formar desde el cristianismo a jóvenes de la alta sociedad para despertar en ellas el compromiso y trabajar en las propias Escuelas Dominicales.

En Santiago de Cuba funda sus primeros Centros de Instrucción en las periferias de la ciudad. Allí comienza a perfilarse su metodología de trabajo, basada en salir al encuentro, acoger e invitar a todos a participar en actividades de formación humana y cristiana, al tiempo que se cubrían sus necesidades básicas.

En la cárcel de mujeres de Madrid atiende a las necesidades humanas y legales de las presas que salen de prisión. Lo hace en la oficina que ella denomina Casa Social, donde también se brinda la enseñanza del catecismo. De aquí surge el trabajo en las barriadas periféricas de la capital, iniciando en el barrio de Las Injurias. Despierta la sensibilidad social de muchas señoras que se suman a su compromiso cristiano. Su obra comienza a ser conocida por la metodología novedosa de educar desde el cristianismo a los adultos alejados de Dios. Como consecuencia, en 1892 el obispo la anima a fundar una Asociación apostólica de laicos, que perdura hasta la actualidad.

La Obra se expande por diversos barrios de Madrid, y en tan solo cuatro años, Dolores Sopeña comienza a viajar incesantemente para establecer la Asociación en toda España y dedicarse a las misiones populares.

Así en 1901, nace un instituto religioso, -hoy Instituto Catequista Dolores Sopeña-, aprobado por la Iglesia en 1907. Poco después, en 1902 y en un fuerte contexto anticlerical, funda una Asociación civil, -hoy Fundación Dolores Sopeña-, para seguir su misión evangelizadora y de formación integral de los sectores más desfavorecidos y alejados de la Iglesia, junto a un grupo de colaboradores que participan en su espiritualidad y misión. En 1917, sale el primer grupo de Catequistas a fundar en Chile.

Dolores Sopeña muere en Madrid el 10 de enero de 1918. Pero su obra sigue muy viva, con presencia en 13 ciudades españolas, en 6 países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y México) y en Italia. Su labor continúa gracias a las Catequistas Sopeña, a través del propio Instituto Catequista, de la Fundación -que engloba toda su red civil: colegios, escuelas, centros de adultos, casas de ayuda, etc.-, y del Movimiento de Laicos.

Plaza Virgen de Gracia,3 450002 Toledo, www.sopenatoledo.org @sopenatoledo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email