Revista Ecclesia » Celebración de Pastoral Penitenciaria en Segorbe-Castellón
Iglesia en España

Celebración de Pastoral Penitenciaria en Segorbe-Castellón

Celebración de Pastoral Penitenciaria en Segorbe-Castellón

La Pastoral penitenciaria celebra la Merceda las puertas del Jubileo de la Misericordia

Presos, voluntarios y trabajadores de los dos centros penitenciarios de Castellón celebrarán mañana, jueves 24, la fiesta de su patrona, la Virgen de la Merced. Esta fecha llega poco antes del inicio del  Año Jubilar de la Misericordia, para el que el Papa ha tenido palabras de cercanía con los convictos. Mons. Casimiro López Llorente presidirá a las 10h una eucaristía en el centro de Castellón II, en Albocàsser.

Sonia Barreda, delegada diocesana de la Pastoral Penitenciaria, ha explicado que este curso se marcará de un modo especial el Año Jubilar, y que se tiene pensado en hacer coincidir una celebración de la misericordia con la visita del Obispo al centro de Albocàsser, el 10 de diciembre, durante la visita pastoral al arciprestazgo.

El Papa Francisco trataba a principios de septiembre aspectos concretos de Jubileo y afirmaba que este tiempo “siempre ha sido la ocasión de una gran amnistía, destinada a hacer partícipes a muchas personas que, incluso mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad dando su contribución honesta. Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón”.

Por este motivo ha determinado que los presos “en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad”. El centro penitenciario de Castellón cuenta con una capilla, que se convertirá así en lugar jubilar.

A parte del Jubielo, los objetivos de la delegación pasan por consolidar el área jurídica, por lo que se buscarán abogados que como voluntarios puedan asesorar.En las áreas social y pastoral, la atención de la Iglesia a los internos está bien consolidada gracias al centenar de voluntarios y el equipo de sacerdotes que atiende esta labor. Además, en abril la Diócesis acogerá el encuentro de pastoral penitenciaria de la Comunidad Valenciana.

La semana pasada se realizó el relevo del capellán en la cárcel de la capital: D. Domingo Lorenzo va a la comunidad mercedaria de Barcelona, y será sustituido por Florencio Reoselló, que ha desempeñado el cargo de provincial en los últimos 12 años. En Albocásser, se han incorporado dos presbíteros junto con D. Jordi Mas, el capellán del centro: Juan Bautista Miralles y Salva Prades, nuevos párrocos de Benasal y Villafranca, respectivamente. La población interna en la diócesis es de unos 1800 reclusos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa