Revista Ecclesia » Celebración de la Virgen del Carmen en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara
virgen-carmen-guadalajara
Iglesia en España

Celebración de la Virgen del Carmen en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara

Celebración de la Virgen del Carmen en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 El jueves 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra en toda la Iglesia con rango de memoria obligatoria. La Virgen del Carmen, advocación de origen hebreo en alusión al Monte Carmelo y al profeta Elías, es la fiesta patronal de la Marina, de los carmelitas y de las carmelitas y de las gentes, trabajadores y familias del mar. Es el día, la jornada pastoral del apostolado del mar y de las gentes del mar.

La Virgen del Carmen es muy celebrada en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. La población diocesana donde la fiesta adquiere relevancia mayor es Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión por la correspondiente cofradía militar. Precisamente esta cofradía se prepara, además de para la fiesta del 16 de julio, para la coronación de la imagen de su patrona, acto que, presidido por el obispo diocesano, tendrá lugar en Molina de Aragón el sábado 22 de agosto.

La Virgen del Carmen concita también el fervor en Guadalajara en su céntrica iglesia y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal. La Virgen del Carmen se celebra también fervor y especiales cultos en Sigüenza, Renales, Pareja (en este caso con procesión por el pantano de Entrepeñas), Algora y en otras muchas localidades de la diócesis. En Bolarque también habrá procesión marinera, organizada por la Asociación Cultural Lago de Bolarque desde hace tres lustros, que acude con la imagen de la Virgen del Carmen al paraje donde estuvo el monasterio carmelita para ofrecer una plegaria universal por todos los fallecidos en la mar el pasado años “sin distinción de credos ni razas”.

         La fiesta de la Virgen del Carmen en este año 2015 tiene, además, otra gran fuerza celebrativa dado en el marco del quinientos aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, monja y reformada de la Orden del Carmelo. Por otro lado, los carmelitas y las carmelitas celebran asimismo el 750 aniversario de la muerte de san Simón Stock. ¿Quién fue este santo? La tradición de la Virgen del Carmen nació en Tierra Santa, en el monte Carmelo, junto a Haifa y el mar Mediterráneo. El monte Carmelo ya aparece en Antiguo Testamento con el profeta Elías. Y fue en el siglo XIII cuando un ermitaño y religioso inglés, san Simón Stock, recibió, según la tradición, el escapulario de la Virgen del Monte Carmelo, de la Virgen del Carmen. Es el comienzo definitivo de la orden religiosa del Carmen. Ahora se cumplen 750 años de la muerte de san Simón Stock.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas