Revista Ecclesia » Celebración de la Misa en la Catedral de Terrassa con motivo del cincuentenario de las riadas del Vallés
Noticias

Celebración de la Misa en la Catedral de Terrassa con motivo del cincuentenario de las riadas del Vallés

El domingo día 23 de septiembre Mons. Saiz Meneses, obispo de Terrassa, presidió a las 20h. la misa en la Catedral con motivo de los actos del cincuenta aniversario de las riadas del Vallés. Concelebrar Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar, los rectores de las parroquias afectadas por la riada de la ciudad de Terrassa y otros presbíteros. Asistieron a la celebración el Ilmo. Sr. Pere Navarro, alcalde de Terrassa, un buen número de concejales del consistorio, los responsables de los cuerpos de seguridad y del cuerpo de bomberos, y de las diferentes entidades civiles y feligreses de las diversas parroquias de la ciudad, que llenaron el templo.

En su homilía el prelado egarense reflexionó sobre el sentido del mal. Afirmó que: “Ayer, hoy y siempre, encontramos que el mal es un misterio que cuando nos golpea en nuestra vida, no se puede resolver sólo desde las respuestas fáciles o desde las frases hechas. Contemplar la muerte y resurrección de Jesús nos ensancha el horizonte de nuestra existencia y seguro que nos puede ayudar a encontrar respuestas, o, cuando menos, a deshacer algunos nudos y dificultades.” Después de recordar a los difuntos y el sentido de la oración, reflexionó también sobre la capacidad de solidaridad de la sociedad Terrassa y de todo para superar esa catástrofe. Lo hizo a partir de un concepto de psicología como es la “resiliencia. Se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a los contratiempos, la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, adaptarse, superarlas e incluso, salir fortalecidos de las dificultades. Es, no sólo resistir ante las dificultades, es la firmeza para resistir y convertirse en mejores y más fuertes.” Concluyó afirmando que: “Terrassa fue reconstruida con las ayudas que llegaron también del exterior, pero sobre todo gracias a la fe de sus ciudadanos, que vivieron animados por un espíritu de verdadera solidaridad, por la voluntad de dar un futuro a las personas, a las familias, a la ciudad, un futuro de libertad, de paz y prosperidad.”

Al terminar la celebración hubo un momento emotivo para el recuerdo. Varias personas que sufrieron las riadas ofrecieron al Sr. Obispo un cirio encendido que una vez bendecido será trasladado a Montserrat con motivo de la Romería de Terrassa como expresión de la oración permanente por nuestros difuntos. Mn. Manuel Ametller, presbítero destinado a Terrassa durante el riada, ofreció su testimonio en este momento de la celebración y la Capilla de Música de la Catedral cantó una sentida pieza musical de dolor y de esperanza.

El sábado día 29 de septiembre Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar, presidirá la misa también en recuerdo de las riadas en la parroquia de San Pere de Rubí, una de las poblaciones que también fue fuertemente castigada por las riadas de hace cincuenta años.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas