Internacional

CELAM ratifica su compromiso en favor del desarrollo sustentable y la superación de la pobreza, en perspectiva ecuménica

CELAM ratifica su compromiso en favor del desarrollo sustentable y la superación de la pobreza, en perspectiva ecuménica

La ciudad de Buenos Aires fue espacio propicio para la realización de la reunión de la “Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible”, la cual tuvo como objetivo diseñar el marco regional de las organizaciones basadas en la fe, para contribuir a poner fin a la pobreza extrema y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2015-2030.

 El encuentro realizado los días 29 y 30 de marzo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, contó con la participación de representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano, el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Caritas SELACC, el Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, la Alianza de Acción Conjunta de las Iglesias, World Vision América Latina y el Caribe, el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio CREA y Religiones por la Paz América Latina y el Caribe.

De igual manera, se contó con la participación de los responsables de la Iniciativa de Fe del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En representación del CELAM estuvieron presentes el Cardenal Raymundo Damascenno Aisis, Arzobispo de Aparecida, el Pbro. Raúl Islas, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunión y Diálogo y el MSc Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL.

– Poner fin a la Pobreza extrema

Como un aporte a la reflexión crítica sobre el imperativo moral de contribuir a la superación de la pobreza extrema en el Continente, en el encuentro tuvo lugar un panel de especialistas para abordar el marco de acción basado en la fe, con miras a contribuir a alcanzar el desarrollo humano integral y solidario.

El panel estuvo coordinado por Elías Szczytnicki, Secretario General y Director Regional, Religiones por la Paz América Latina y el Caribe y moderado por Humberto Humberto M. Shikiya, Director General de CREAS.

Los panelistas fueron el Cardenal Raymundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida, Andrea Poretti de la Comunidad Sant Egido, Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo de la Asociación Mutual Israelita, Anibal Bakir Presidente del Centro Islàmico de la República Argentina y Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL

El Cardenal Raymundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida y representante del CELAM ante Religiones por la Paz, afirmó en su intervención: “Los Objetivos de desarrollo sustentable para los próximos 15 años exigen un patrón de vida digna para la población, asegurando lo que es necesario para su supervivencia y de las generaciones futuras”.

Citando al papa Francisco en la Encíclica Laudato Sii el cardenal brasileño añadió que hoy más que nunca es necesario retomar el principio del Bien Común, comprendido como el conjunto de condiciones de la vida social para alcanzar más fácil y plenamente la perfección, lo cual implica el respeto a la dignidad humana y sus derechos inalienables.

Alertó Damasceno que a pesar de que la cúpula de la ONU marcó un paso adelante, era verdaderamente profético que esos acuerdos aún tenían bajo nivel de ejecución, porque no se implementaron los mecanismos de control adecuados, revisión periódica y sanción de Violaciones.

Por su parte, Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL afirmó: “167 millones de personas en América Latina viven en condición de pobreza, lo cual representa una flagrante negación sus derechos fundamentales y al plan de Dios que quiere que todos sus hijos e hijas tengan vida en abundancia”.

Añadió Monzant: “Las comunidades de fe debemos rechazar un modelo socio económico que en el Continente empobrece y excluye a las grandes mayorías, convirtiéndonos en la región con mayores desigualdades en el Mundo”.

El Secretario Ejecutivo del DEJUSOL subrayó la necesidad de acompañar a los pobres en procesos de formación y organización que les permitan convertirse en sujetos de su propia liberación y desarrollo integral.  Para ello consideró que es necesario promover iniciativas de economía solidaria, mercado justo, emprendimientos colectivos y programas que contribuyan al acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo digno y la mayor suma de felicidad.

Denunció que los ODS serán letra muerta si los Gobiernos Nacionales no hacen esfuerzos para promover la superación de la pobreza, fomentando el bien común y combatiendo la corrupción.

Asimismo, Monzant presentó la propuesta del CELAM de realizar este año un Seminario Interreligioso sobre el “Aporte de las Comunidades de Fe a la consecución de los ODS en América Latina y El Caribe”, con el apoyo del Banco Mundial y el PNUD.

– En favor del desarrollo sustentable

Como fruto concreto de este espacio de diálogo ecuménico se creó un Comité Regional, compuesto por representantes de cada una de las organizaciones fundadoras del Grupo de la Iniciativa la Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Comité Regional cumplirá funciones de “articulación a nivel global y a nivel de los países, coordinación de los grupos de trabajo en las líneas de acción y apoyo de los proyectos que se generen en los países”.

De igual modo, se propusieron como líneas de acción: “Formación e Investigación, Comunicación e Incidencia y Espiritualidades para el Desarrollo”.

Con esta iniciativa diversas comunidades de fe se unen para promover acciones concretas que contribuyan a alcanzar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Zona de los archivos adjuntos

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email