Internacional

CELAM presenta nueva Guía de la Pastoral sobre Derechos Humanos

CELAM presenta nueva Guía de la Pastoral sobre Derechos Humanos

El documento contiene una destacada herramienta didáctica para cualquier Iglesia particular u organización eclesial que quiera crear, fortalecer o dinamizar su compromiso con la vida y la dignidad de los seres humanos, en equilibrio con la creación.

José Villanueva – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 21 diciembre 2018
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha presentado la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos. (©Alfredo – stock.adobe.com)

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha presentado la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos titulado “Iglesia en salida que ama, defiende y custodia la vida”. Se trata de una publicación coordinada por el Departamento de Justicia y Solidaridad DEJUSOL.

Comienzo del camino

Desde hace dos años, el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, junto al Secretariado Latinoamericano y caribeño de CÁRITAS SELACC, iniciaron este proceso participativo, para la creación de una nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos.

Mediante la interacción de los equipos de Pastoral de Derechos Humanos en varios países, se hizo una lectura creyente de los signos de los tiempos, para identificar los principales desafíos que la realidad de nuestros pueblos presenta a la acción pastoral de la Iglesia. De igual manera, se trabajó en los temas de los aportes del Magisterio Pontificio, en su Doctrina Social, de manera especial, en la invitación del Papa Francisco, con su llamado a ser una iglesia pobre y misionera que sea más para los pobres y las implicaciones para la Pastoral de los Derechos Humanos en la actualidad.

Iglesia defensora de los DD.HH.

Durante todo el proceso doce países consensuaron algunas líneas de acción que debe priorizar la Iglesia latinoamericana para poder amar, custodiar y defender la vida, en respuesta fiel al Evangelio. Los frutos de este camino, fueron entregados a una Comisión responsable de ofrecer una nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos.

Para la revisión final y aprobación por parte del CELAM la propuesta de la nueva Guía fue enviada a la Secretaría General, quien tuvo a su cargo la presentación de la misma; allí destaca su importancia, como herramienta para dinamizar la pastoral, asumiendo los Derechos Humanos como eje articulador de procesos.

La voz del CELAM

El Secretario General del CELAM, Monseñor Juan Espinoza, señala que la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos presenta una serie de nuevos puntos inspirados a la luz del evangelio.

“El área de los derechos humanos es un terreno muy difícil y duro, pero creo que es una manera muy clara, expresa y bella de presentar el evangelio. Yo creo que la mejor proclamación que podamos hacer del evangelio es la defensa de los Derechos Humanos”.

El prelado también se refirió que con este nuevo material la Iglesia tendrá una herramienta importante con la que pueda destacar su defensa incansable por los derechos humanos.

“Y ahora más me cuestiono como iglesia qué estamos haciendo y creo que debemos quitarnos el sombrero de estas personas de iglesia que están luchando por la defensa de los derechos humanos en nuestro continente unidos con los más pobres y la gente que no tiene voz. Es por ello que la Iglesia en salida que ama, custodia y defiende la vida’, en cualquier situación donde esté la vida, debemos protegerla, la vida de nuestra madre tierra y la vida de todos los seres vivientes”.

La publicación de la nueva Guía se hizo en el marco de la conmemoración de los 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la reunión entre Representantes de los organismos de derechos humanos de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, las Pastorales Sociales CÁRITAS y otras experiencias eclesiales que trabajan en la promoción y defensa de la vida, la dignidad de los seres humanos y el cuidado de la casa común. Acontecimiento que tuvo lugar en Bogotá-Colombia del 5 al 9 de noviembre.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email