Internacional

CELAM: Fortalecer la cultura de la corresponsabilidad en la Iglesia

CELAM: Fortalecer la cultura de la corresponsabilidad en la Iglesia

– Encuentro del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del (CELAM), en República Dominicana

Con aproximadamente 60 participantes de 15 países latinoamericanos se está realizando en República Dominicana, el XI Taller de Autosostenimiento de la Obra Evangelizadora de la Iglesia, promovido por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del  (CELAM), celebrado en el Centro de Formación y Capacitación de la Diócesis de Puerto Plata.

Este encuentro continental, que cuenta con la presencia de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, colaboradores en las conferencias episcopales, diócesis, organismos de Iglesia que se desempeñan primordialmente en el área económica y administrativa, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico,  Venezuela, Guatemala y Estados Unidos; se inauguró con la Santa Misa que presidió Mons. Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata, quien en su homilía animó a los participantes a ser creativos y ser agentes que den respuesta a los desafíos de la Iglesia en la búsqueda de esfuerzos que posibiliten aún más la solidaridad, la corresponsabilidad y el bien común, que conduzca hacia nuevos horizontes de conversión y comunión en las relaciones eclesiales, contra la cultura del despojo y de muerte, de quienes tienen la práctica de tomar lo que es de otros, incluso tomar a los otros para su explotación y provecho individual.

El obispo de Puerto Plata hizo un llamado a escuchar la voz del Santo Padre Francisco, a ser una Iglesia en salida y una iglesia de encuentro con todas las realidades, especialmente de aquellas que necesitan mayor amor y compromiso apostólico de parte de la Iglesia.

Una vez reunidos en el auditorio del Centro de Formación y Capacitación diocesano de Puerto Plata, Mons. Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia y Secretario General del CELAM, fue el encargado de dar la bienvenida y coordinar la presentación de los participantes.

Enseguida, el Pbro. Raúl Islas Olvera, secretario ejecutivo del  departamento, de “Comunión Eclesial y Diálogo” del CELAM, presentó el programa de trabajo y las indicaciones generales, espacio que utilizó también para señalar que el taller tiene como objetivo: ir instaurando una cultura de la corresponsabilidad mediante un cambio de mentalidad, que abrace nuevas experiencias y nuevos horizontes en el compartir, avivar la comunión y aportar al desarrollo pastoral, primeramente con un proceso fuerte en la conversión personal y pastoral y de la subsidiariedad de las herramientas  necesarias en los proyectos para el sostenimiento de las obras pastorales de la Iglesia.

Posteriormente, Diana Lucía Aguirre Hurtado, Tesorera del CELAM, presentó el papel de este organismo de los Obispos Latinoamericanos en la tarea de apoyar y promover el autosostenimiento de las obras eclesiales. Indicando que estos encuentros y talleres tienen su origen en 1994, enfatizó que la subsidiariedad y la corresponsabilidad es su principal encomienda, y que en el tema en cuestión los bienes de la Iglesia y sus proyectos para el autosostenimiento son un don de Dios, en la promoción de la corresponsabilidad y administración del tiempo y talento (como servicio), y tesoro (como economía), de quienes apoyan la labor de la Iglesia, en beneficio y servicio social y del Reino de Dios. El encuentro es un espacio de experiencias, materiales, ideales, metodologías, estrategias y la reflexión para la construcción de una cultura del dar en la Iglesia de América Latina, donde los fieles católicos y personas de buena voluntad, seann los primeros que tienen el deber de ayudar al desarrollo autónomo y generación de recursos propios.

También, puntualizó, la necesidad de enmarcar esta tarea en una “Espiritualidad de la Corresponsabilidad”, mediante un proceso educativo y catequético, y no solo económico, que dé sentido a la tarea del autosostenimiento, por lo que en esta edición del taller los temas fuertes se centrarán en la conversión, convicción de parte de los pastores, procesos eclesiológicos de la comunión, comunión de las estructuras, análisis de las oportunidades, cultura del dar y corresponsabilidad. Así mismo acentuó la necesidad de estrategias de inversión y administración.

El Departamento de Comunión y Diálogo está integrado por Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo Castrense de Chile; Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, Cobán, Guatemala; Mons. Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata, República Dominicana; Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Mons. Carlos María Franzini, Arzobispo de Mendoza, Argentina; y el Pbro. Raúl Islas Olvera, sacerdote de la Diócesis de Texcoco y secretario ejecutivo.

En XI Taller de Autosostenimiento de la Obra Evangelizadora de la Iglesia, se extenderá hasta el  17 de junio de 2016.

Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas