Internacional

CELAM: Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios se reúnen Ecuador

 

CELAM: Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios se reúnen Ecuador

Del 1 al 6 de abril, en Lacatunga – Ecuador, se reúnen los Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios del continente Americano, para “compartir la realidad de los pueblos originarios en Latinoamérica y hacer propuestas pastorales para consolidar una Iglesia con rostro autóctono”.

El Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha convocado un Encuentro para los Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios, que se lleva a cabo del 1 al 6 de abril, en Lacatunga – Ecuador.

Objetivos del Encuentro

“Compartir la realidad de los pueblos originarios en Latinoamérica y hacer propuestas pastorales para consolidar una Iglesia con rostro autóctono”, son los objetivos de este Encuentro que se desarrolla bajo la coordinación del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Además, el Encuentro permite a los asistentes hacer un proceso de discernimiento sobre criterios específicos de la pastoral, a la luz del Magisterio universal y Latinoamericano. Durante las primeras jornadas – informa el CELAM – se analizan el tipo de pastoral que la Iglesia adelanta actualmente con y por Pueblos Originarios, así como los desafíos que le plantea la realidad social, económica, política, cultural y religiosa, de cada país.

Propuestas pastorales

En esta línea, los asistentes analizarán el magisterio de los Pontífices que se pronunciaron de manera reiterada sobre los procesos de inculturación del Evangelio en los Pueblos Originarios; entre ellos San Pío X, San Juan Pablo II y el Papa Emérito Benedicto XVI. Se espera que al finalizar el Encuentro se definan propuestas pastorales para las Conferencias Episcopales de la región. Dichas iniciativas surgirán de los agentes pastorales que cuentan con la riqueza de haber recibido el don de la fe al interior de su familia autóctona, lo que puede entenderse como una doble riqueza para compartir desde la pastoral.

Algunos temas del Encuentro

La agenda de este Encuentro de Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios, concluye la nota del CELAM, está centrado en las experiencias de inculturación indígena en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en México; así como en la presentación del Plan de Trabajo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM en lo que respecta a los pueblos originarios; la exposición por regiones de las propuestas pastorales para los pueblos originarios y además, el Vía Crucis con las comunidades indígenas de la zona.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2019, Vatican News
Foto: Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email