Firmas

Católicos y científicos: Xavier Albó Corrons, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Xavier Albó Corrons, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Científico católico además de polémico…pero sin duda alguien en quien ciencia y fe se han dado cita. Xavier Albó Corrons (1934-). Sacerdote jesuita español, lingüista, investigador y antropólogo, con especialidad en el estudio de pueblos indígenas y poblaciones rurales de Bolivia.

Estudió Teología en la Facultad Borja en Barcelona y en la Universidad Loyola Chicago. alcanzando el grado de doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y el de doctor en Lingüística Antropológica por la Universidad Cornell, Nueva York. Doctor Honoris Causade la Universidad Mayor de San Andrés (2016). Wikipedia indica además que recibió el Premio de la Hiroshima Foundation for Peace and Culture, Estocolmo (1998), el Premio Internacional Linguapax (2015) y la Orden del Cóndor del Andes, Grado Caballero (2016). Co-fundó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA en 1971 y trabajó como su primer director durante 1976. Fue miembro (1989-1992) de la Comisión de Redacción de la Nueva Historia de América Latina de la UNESCO. Ha escrito un centenar de publicaciones, recogidas en cuatro tomos denominados Xavier Albó Obras Selectas, cuyos dos primeros tomos fueron publicados en 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.