Revista Ecclesia » Católicos y Científicos: Victoriano Fernández Ascarza, por Alfonso V. Carrascosa
Opinión

Católicos y Científicos: Victoriano Fernández Ascarza, por Alfonso V. Carrascosa

Victoriano Fernández Ascarza  (1870-1934) fue un astrónomo y pedagogo católico español. Formó parte del gobierno de Primo de Rivera, cuando se acordó construir el que terminó llamándose Instituto Rockefeller, en realidad Instituto Nacional de Química-Física, en la Colina de los Chopos, hoy Instituto Rocasolano de Química-Física perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) que esta conmemorando el 80 aniversario de su fundación. Fernández-Ascarza fue vocal fundador de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).

Como dice Carmen Castell http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/fernandez-ascarza-victoriano/ar-65235/  originario de Navarra,terminó el bachillerato en Logroño, con premio extraordinario. Luego se hizo maestro en la Escuela Normal de Madrid, ingresando finalmente en la Universidad Central, donde realizó  el doctorado en Derecho y Ciencias Fisicomatemáticas,​con la tesis “Astronomía  física: mecánica estelar y espectro-fotografía”, que publicó  en 1903.

Fue miembro de la Asociación Meteorológica y del Instituto Geográfico y llegó a dirigir el Observatorio Astronómico de Madrid y asistió como conferenciante representando a España en los Congresos Internacionales de Astronomía celebrados en su época en Europa.​

Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1896, dirigió las revistas: El Magisterio Español, La Agricultura de España,y el Diario Universal; trabajó como redactor en La Naturaleza y fundó el ‘Boletín del Observatorio de Madrid.

Destacan entre sus obras Colección de problemas de aritmética : razonados y resueltos analíticamente (1897), con el también pedagogo católico español Ezequiel Solana https://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-ezequiel-solana-ramirez-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/; Diccionario de legislación de primera enseñanza (1910) y otros manuales escolares.​

José Ortega Esteban en su artículo ‘Aproximación al estudio de las corrientes de pensamiento pedagógico del primer tercio del siglo XX (1898/1936) en España’ (Homenaje al profesor Alfonso Capitán, 2005, ISBN 84-8371-566-X, págs. 355-378) le encuadra sin ambages en la importante corriente de renovación pedagógica católica española, junto a personalidades de la talla de Rufino Blanco https://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-rufino-blanco-y-sanchez-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/, Ruiz Amado, Manjón https://www.revistaecclesia.com/catolicos-cientificos-andres-manjon-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/,   Ezequiel Solana, Herrera Oria, etc.

La contribución al desarrollo científico español del siglo XX desde la más estricta ortodoxia católica ha sido extraordinariamente superior a la aportación de las fuerzas políticas que terminaron confluyendo en el Frente Popular, que no participaron ni en la fundación de la JAE ni en la puesta en marcha del CSIC hace ahora casi noventa años.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa