Firmas

Católicos y científicos: Santo Tomás de Manila, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Santo Tomás de Manila, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se la llama Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas o Universidad de Santo Tomás.

Aunque no es la primera universidad que se fundó en Asia, puesto que realmente la primera fue la Universidad de San Ignacio que fue fundada en 1590 aunque cerró en 1770 debido a la expulsión de la Sociedad de Jesús en Filipinas, sigue todavía en pié y por eso es célebre. Ninguna de las dos fueron pues fundadas por Buda, o Confucio o los genocidas Mao Tse Tung y Pol Pot. Se trata de una universidad católica propiedad de la Orden de los Dominicos situada en Manila (Filipinas).

Y la fundó concretamente el dominico español Miguel de Benavides, tercer arzobispo de Manila, que llegó a las Filipinas con la primera misión Dominica en 1587. Todo esto lo pone hasta en Wikipedia. Llegó a ser obispo de Manila en 1601. Al morir donó todas sus posesiones personales para ser usadas como embrión de esta institución de enseñanza superior. Otro dominico, Fray Bernardo de Santa Catalina, llevó a cabo el deseo de Benavides, y en 1611 Felipe III le dió finalmente permiso: echó a andar el Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, que posteriormente se llamaría Colegio de Santo Tomás, elevando su rango a universidad el papa Inocente X el 20 de noviembre de 1645 mediante la bula In Supreminenti. Los primeros cursos que impartió el Colegio de Santo Tomás fueron los de derecho canónico, teología, filosofía, lógica, gramática, artes, y código civil. En 1871 comenzó a ofertar cursos de medicina y farmacia, la primera en el Asia colonizada. Se llama Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas, y quienes le dieron los títulos de pontificia y real fueron respectivamente el papa León XIII el 17 de septiembre de 1902 y el rey español Carlos III, el 7 de marzo de 1785. Su Santidad el Papa Pablo VI el 28 de noviembre de 1970; Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España en 1974 y 1995; la Madre Teresa de Calcuta en enero de 1977 y de nuevo en noviembre de 1984; Juan Pablo II el 18 de febrero de 1981 y el 13 de enero de 1995 (como parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud de 1995)

Además los dominicos cogieron y a principios del siglo XX, con la creciente población estudiantil, compraron tierras en el distrito de Sampaloc en Manila y comenzaron la construcción del nuevo campus de 220.000 metros cuadrados, inaugurando en 1927 el edificio principal, primer edificio con protección contra terremotos de Filipinas, aceptándose ese mismo año el ingreso de mujeres, con lo que probablemente ponían un hito en la zona. A día de hoy la universidad también conocida como Universidad Católica de Filipinas cuenta con aproximadamente 38.000 estudiantes. De 50.000 solicitudes de ingreso la universidad admite cada año solamente a 10.000 nuevos alumnos, lo que supone el 20%.

Y en España …¿Qué?

Pues que en 2017 la Iglesia ejerció su actividad de formación universitaria en 15 universidades, sobre 89.547 alumnos, y muchas más cosas recogidas.

Uno de los problemas que los católicos españoles tenemos es que no leemos, y nos las dan por todas partes…

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.