Revista Ecclesia » Católicos y científicos: Ramón Alberdi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Opinión

Católicos y científicos: Ramón Alberdi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Ramón Alberdi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Pertenece a la numerosa saga de presbíteros católicos y científicos del siglo XX. Sobrino de la la Sierva de Dios, María Ana Alberdi Echezarreta, Madre Abadesa del Monasterio de las Madres Concepcionistas de La Latina, Ramón Alberdi (1929-2009) profesó como salesiano en 1951. Más tarde, en 1955, fue ordenado sacerdote , pero ya en su carta para ingresar al noviciado, muy joven, definía lo que fue su programa de vida: “Quiero ser un sacerdote salesiano para salvar mi alma y la de los demás”.

Se licenció en Historia de la Iglesia (Roma, 1957) y Teología (Turín, 1958), volviendo a Barcelona, en 1958, donde se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona (1962), y posteriormente obtuvo el doctorado (1979). Entre 1958 y 2000 ejerció la docencia en el Centro Teológico Salesiano de Martí-Codolar, afiliado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. También fue profesor de la Facultad de Teología de Cataluña (1973-1978). Muchos sacerdotes y religiosos de Cataluña cursaron alguna de sus materias sobre Historia de la Iglesia, Patrología-Patrística o Metodología Científica.

Una buena parte de sus publicaciones versaron sobre la historia de la obra salesiana en Cataluña ( El catolicismo social barcelonés y la formación profesional obrera. Las Escuelas Taller de Sarriá (1962) , Los orígenes de la obra salesiana en Barcelona (1966), La formación profesional en Barcelona (1980, tesis doctoral) , Don Bosco en Barcelona (1986) …etc.). Ángel Asurmendi, provincial de los salesianos, al comunicar el fallecimiento de su compañero de comunidad concluía con estas palabras: “Que el bonàs de don Ramon reposi en pau”. Otra eminencia que cursó religión en la escuela.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa