Firmas

Católicos y científicos: Rafael Foch Y Andreu, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Rafael Foch Y Andreu, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Rafael Folch y Andreu (1881-1960) fue un médico que formó parte de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid, hoy Universidad Complutense, de cuya puesta en marcha se conmemora este 2017 el 90 Aniversario, y que echó a andar durante la monarquía parlamentaria católica del Alfonso XIII, al igual que la Junta para Ampliación de estudios e Investigaciones Científicas (JAE) o la Residencia de Estudiantes de Madrid. Sus profundas creencias católicas le llevaron a dejar en sus escritos pruebas de su fe, compatibe con sus convicciones religiosas.

En su discurso “Amemus professionem: el farmacéutico del siglo XVIII como hombre de ciencia” (1940) refiriéndose a su falta de elocuencia: “Pero Dios no se ha dignado concederme tan valioso como codiciado don, para otorgarme en cambio otro del que me siento siempre celoso, guardándole eternamente agradecido, como uno de los tesoros que más aprecio, cual es la firme voluntad y la más buena intención que instintivamente empleo en todas las obras que tengo que ejecutar…No queremos sin embargo dar comienzo a esta exposición sin antes rendir un pequeño homenaje a los tres compañeros que han dejado de colaborar con nosotros durante el último curso: uno llamado por el Todopoderoso, quien sin duda habrá querido acogerle con toda su divina clemencia…que Dios les conceda largos años de vida para que se puedan gozar de la satisfacción íntima que lleva consigo el haber cumplido bien con el deber que le tenía encomendado la Sociedad…Pero por ser cada sr humano de origen divino y por poseer el germen de la Medicina empírica…”, discurso en el que hace además profusa citación de textos bíblicos. Al referirse a santa Hildegarda de Bingen detalla “…se consagró al Señor en el convento de Disenberg…”. De igual manera en su Historia de la Farmacia (1927) hace alusión cabal al papel de la Iglesia Católica en la promoción y generación del conocimiento a lo largo de la historia, mencionando la labor educativa de los monjes así como refiriéndose al importante papel de la Iglesia Católica en la creación de las universidades.

Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario (1904). Catedrático, por oposición, de Historia de la Farmacia y del Estudio Comparativo de las Farmacopeas vigentes en la Facultad de Farmacia de Madrid (1915-50), de la que fue Secretario. Fundador y Director del Museo de Historia de la Farmacia Hispana. Preparador Químico de la Estación Agronómica del Instituto Agrícola Alfonso XII. Director de la fábrica de azúcar “La Poveda”. Director del Centro Técnico de Farmacología. Miembro de la Junta constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid. Presidente de la Unión Farmacéutica Nacional (1919), de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia y de la Comisión redactora de la Farmacopea Española. Representó a España en Congresos internacionales, fue Socio de Honor de la mayoría de las Sociedades de Historia de la Farmacia del mundo y Vicepresidente de la Unión Mundial de Sociedades de Historia de la Farmacia. Jefe de la Restricción de Estupefacientes. Vocal de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid. Correspondiente de la Sociedad Internacional de Historia de la Farmacia (1949). En 1958 fue agraciado con el “Lauri del Palatino”, de la Asociación Italiana de Historia de la Farmacia y Medalla George Urdang. Autor de numerosas publicaciones, destacan entre ellas las siguientes: “La botánica en España durante el siglo XVIII” (1922), “Orígenes de la Bibliografía farmacéutica oficial” (1931), “El primer libro propiamente de Farmacia escrito en castellano” (1933), “Contribución al estudio de la introducción de la quina en España” (1941), “Las farmacopeas portuguesas” (1942). Ocupó la Medalla Nº 29 de la Real Academia Nacional de Medicina y fue Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia. (Fuente: “Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004)”, Instituto de España, Madrid, 2005).

Católico y científico promotor de la construcción en pleno siglo XX de una de las mayores universidades de España y el mundo, en perfecta consonancia con el papel que la Iglesia Católica como institución desempeñó en la creación del movimiento universitario mundial, algo de lo que lamentablemente no se hablará mucho en el 90 aniversario UCM.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email