Opinión

Católicos y científicos: Rafael de Balbín Lucas

Se cumplen 80 años de la fundación de Editorial CSIC, considerada por algunos como la más importante editorial científica de España. Rafael de Balbín Lucas (1910-1978) fue uno de sus iniciales directores, sustituyendo a José Ibáñez-Martín –fundador del CSIC en el cargo. Balbín Formó parte de la Asociación Católica de Propagandistas y acabó siendo socio supernumerario del Opus Dei. Fué presidente de la Federación Regional de Estudiantes Católicos de Valencia el curso 1932-33 y presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos de España el 1934-1935.

De padre jurista de profesión y poeta aficionado, se licenció en Derecho en 1931 en la Universidad de Valencia, y en Fiosofia y Letras en 1935 en la Universidad de Zaragoza. Fue profesor auxiliar en el Instituto de San Isidro de Madrid en el curso 35/36. En 1939/40 fue encargado de curso de Lengua y Literatura españolas en el Instituto Miguel de Cervantes, de Madrid, y preparó sus oposiciones a cátedra y su tesis doctoral, que obtuvo en 1942 premio extraordinario de doctorado en Filosofia y Letras en la Universidad de Madrid. Ganó en el verano de 1940 por oposición la· cátedra de Lengua y Literatura españolas del Instituto «Carrefio Miranda», de Avilés. Fué destinado después al Instituto «.Alfonso el Sabio», de Murcia, y al «Lope de Vega», de Madrid. En 1943 ganó la cátedra de Lengua y Literatura españolas de la Universidad de Oviedo y, desde 1948 fue catedrático de Gramática general y Crítica literaria en la antigua Universidad Central, y hoy Complutense, de Madrid. Dio también clases para extranjeros en la Universidad de Jaca (1942-43), Menéndez Pelayo de Santander (1945-46) y en la Universidad de Madrid (1937-62).

Desarrolló investigación científica en filología, siendo el director del Instituto ‘Miguel de Cervantes’ de Filología, del CSIC. Su colaboración fue crucial para la publicación del ‘Atlas Lingüístico de la Península Ibérica’ o la ‘Enciclopedia Lingüística Hispánica’, de las que fue director. También se le debe su aportación a la publicación de las ‘Obras Completas de Menéndez Pelayo’. En su bibliografía figura también poesía espiritual. Fue especialista en la obra de Bécquer y las relaciones de ritmo y expresividad del español. Ganó el premio CSIC. Fue subdirector de la Revista de Filología Española.

Si la Iglesia Católica fuese enemiga del a ciencia Rafael de Balbín Lucas nunca habría propagado el conocimiento a través de la editorial científica más importante de España.

Print Friendly, PDF & Email