Opinión

Católicos y científicos: Pilar de la Cierva Viudes, por Alfonso V. Carrascosa , científico del CSIC

Católicos y científicos: Pilar de la Cierva Viudes, por Alfonso V. Carrascosa , científico del CSIC

El 12 de abril de 2018 se presenta el estudio «Historias biográficas: género y científicas en España», coordinado por Ana Romero de Pablos y María Jesús Santesmases. Una de las científicas biografiadas en dicho documento es Piedad de la Cierva Viudes (1913-2007), sobre cuya apasionante vida recomiendo un artículo reciente de Inmaculada Alva. A Piedad se la presenta como lo que fue, una pionera indiscutible, ejemplo para las actuales generaciones. Piedad de la Cierva Viudes nació en el seno de una familia católica, recibió la fe desde pequeña, y cuando lo estimó oportuno y conveniente entró a formar parte del Opus Dei.

Piedad es en el sentido de conciliación ciencia-fe un auténtico diamante en bruto. Su ejemplo derrite cualquier obsesión contraria a la misma, y la coloca en el borde del fanatismo. En plena autarquía franquista, en una época que algunos –católicos incluídos- consideran enemiga de la ciencia, de la fe y de la mujer, fue la época en la que se desenvolvió Piedad, con absoluta libertad, con estudios universitarios y de doctorado igual que sus hermanos varones, con director de tesis católico, Julio Palacios, con mentor católico y científico, Jose Maria Otero Navascués, a quien conoció en Madrid cuando estaban refugiados en la embajada de Noruega durante la guerra civil, para evitar ser asesinados en la persecución religiosa que los ancestros ideológicos de los actualesprogresdesencadenaron, algo que ella misma narró diciendo “Del 36 al 39 estuvimos en una embajada, mis padres y yo. Allí conocí a un marino, que se llamaba Otero Navascués, que también estaba refugiado… en cada piso vivíamos 80 o 90 personas, todos durmiendo en el suelo (…)”.

Bueno, pues lo que le faltaba a Piedad es lo que va a ocurrir: ¡que la utilicen para atacar los valores de los que ella vivió! Es verdaderamente el colmo de la manipulación ideológica: las mismas personas que víctimas del danbraunismo atacan al Opusy a la Iglesia Católica, reclamando a Piedad como su bandera.

Es un poco como les pasaba a algunos con Jesús: le odiaron sin motivo. ¿Qué tiene de malo alguien como Piedad, persona religiosísima, de familia religiosísima, y además pionera científica de altísimo nivel? Verdaderamente no saben lo que hacen. Vayamos y muramos con Él, cargando con el rechazo y el oprobio, para poder resucitar con Él.

¡CRISTO HA RESUCITADO!

¡VERDADERAMENTE HA RESUCITADO ALELUYA!

Print Friendly, PDF & Email