Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Catolicos y cientificos: Pedro Pidal, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Catolicos y cientificos: Pedro Pidal, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

El 5 de unió es el Día Mundial del Medio Ambiente, y para celebrarlo vamos a hablar de Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941) , marqués de Villaviciosa de Asturias, que impulsó la creación del primer parque nacional español, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, del que se le considera fundador. Como político y jurista, fue determinante en las proposiciones de la nueva Ley sobre Parques Naturales. Era un ferviente católico.

También practicó tares de periodista, escritor y cazador. Fue además el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes, y miembro del primer Comité Olímpico Español. En sus propias palabras podemos entender cómo integraba sus deseos conservacionistas con sus acendradas creencias: “Y eso es lo que significa el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el marco excelso puesto por la Naturaleza misma al cuadro único, sin par, sublime, en que las esperanzas de la Religión se funden con los recuerdos de la H, en que el Santuario celebra sus esponsales con la Epopeya en una gruta, en que la Inmortalidad en la contemplación de la Belleza, que es la Religión, parece arrancar el Renacer o la Reconquista de España, nación descubridora y conquistadora de mundos”

Para Pidal el conservacionismo de la naturaleza formaba parte de los valores esenciales para la salud espiritual de la nación, por lo que se refería a los parques nacionales como un “verdadero templo del Altísimo, en que se oxigenan el alma y los pulmones y se cobran alientos, fuerzas, para seguir con la vida de trabajo por las grandes urbes y por entre casas de veinte, treinta, cuarenta y hasta cincuenta pisos…”.

El epitafio de su tumba esta tomado del libro de Julián Delgado Úbeda sobre Covadonga y dice así:

“Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo”.

El mismo año 1918 se creó también el Parque Nacional de Ordesa. Detrás de su puesta en marcha Pedro Pidal, católico gracias al cual disfrutamos hoy de ellos.

En Ecclesia hemos dado noticia de varios importantes personajes del desarrollo del respecto al medio ambiente que compartieron unas profundas convicciones católicas: Ramón Margalef, Fernando Gonzalez Bernaldez, Enrique Balcells o el recientemente fallecido Pedro Montserrat.

Las cosas que el Papa Francisco dice sobre el medio ambiente tienen una larguísima tradición en la Iglesia católica, que incluye a sus actuales científicos. El invento de Lynn White Jr. en 1967 de que la Iglesia es la causante de los desastres ambientales, está muy lejos de la verdad científica, al menos en España. Países donde se practica el ateísmo y se persigue el pensamiento occidental como China, son de los que más daño hacen al medio ambiente.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now