Opinión

Católicos y científicos: Pedro Manuel Chaparro, por Alfonso V. Carrascosa

Fernando Rodríguez de la Torre nos presenta en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia a Pedro Manuel Chaparro (Santiago de Chile (Chile), 1746 – 28.XII.1811) religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios –lo que los Hospitalarios han hecho por la medicina, por la humanidad, es para darle muchas gracias a Dios-  médico, introductor de la vacuna contra la viruela en Chile.

Hizo su profesión como religioso el 8 de noviembre de 1767 y, apenas una semana después, el 16 de diciembre de 1767, se matriculó en la Escuela o Facultad de Medicina de Santiago de Chile. También estudió Teología.

En lo que sí están de acuerdo estos y otros historiadores es en la temprana iniciación de Chaparro en las técnicas de inoculación antivariólica, antes de matricularse como alumno de Medicina y a la temprana edad de diecinueve años. En efecto, con motivo de una grave epidemia de viruela, en el año 1765, inició en Santiago de Chile las inoculaciones de pus de las pústulas de los variolosos “para prevenir la viruela, con tanto acierto que fue el iris que serenó aquella tempestad. Excedieron el número de cinco mil las personas inoculadas y ninguna pereció. La capital de Chile debió su salud a este digno hijo suyo” (O. Marcos, 1971).  Doctorado en Medicina, fue  nombrado médico titular del hospital de la Orden de San Juan de Dios en Santiago, donde presentó en 1778 un plan de estudios innovador sobre anatomía patológica y opositó a la cátedra de Prima de Medicina. Una segunda invasión de viruela, ocurrida en octubre de 1805, sirvió para que el padre Chaparro aplicara, por primera vez en Chile, el método de vacunación del doctor Jenner –por cierto médico cristiano ferviente al que se atribuye la invención de la vacuna, aunque Chaparro se le había adelantado- “con virus llegado de los portugueses del Brasil, estimulando con entusiasmo este sistema en las invasiones de viruela de los años siguientes” (O. Marcos, 1971).

Print Friendly, PDF & Email