Revista Ecclesia » Católicos y científicos: Paul Fallot, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
paul-fallot
Opinión

Católicos y científicos: Paul Fallot, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Paul Fallot, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Paul Fallot (1889 – 1960) fue un geólogo y paleontólogo francés que hizo buena parte de sus estudios científicos en España. Se centró en el modo de originarse las cordilleras en el área mediterránea, lo que le llevó a las Baleares. Estudió geología en la universidad de Lausana y en la universidad de Grenoble, siendo profesor de geologia de esta universidad (1919). Además, ocupó los cargos de director del Instituto de Geologia Aplicada de Nancy.

También fue catedrático de geología mediterránea en el colegio francés desde 1937. Además de católico practicante, fue miembro de la Academia de Ciencias de Paris, de la Real Academia de ciencias de Barcelona y consejero de honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sobre su catolicidad confesa se habla en una nota necrológica publicada en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, consultable por internet (Tomo VI, Fasc. 1-2-3-4, 1960, 3-6), donde se señala su pertenencia a la Academia Pontificia -a la que perteneció el también católico y científico Galileo Galilei, originariamente Academia dei Lincei- miembro de la Academia de Ciencias de París, doctor Honoris Causa de las universidades de Lausanne, Madrid, Granada, Zurich, etc .

Consejero del Reino de Marruecos, miembro de las Academias de Ciencias de Bélgica, Holanda, de Madrid, Barcelona, Medalla Leopold von Buch (Alemania), además de Miembro de Honor de las Sociedades Geológicas de Londres, Norteamérica, Alemania, Bruselas, Viena, Real Soc. Esp. Hist. Nat., de Madrid.

Trabajó codo con codo con Bartomeu Darder, también científico católico. Resulta que quienes hicieron posible la modernización de la antropología científica fueron personas como nuestro científico católico, que conciliaron perfectamente creer en la teoría de la evolución –porque nadie ha visto la transformación espontánea de una especie en otra- y en Dios, Padre todopoderoso. La Escuela de Antropología de Barcelona o la del Museo Nacional de Ciencias Naturales estuvieron plagadas de científicos católicos a los que en Ecclesia les hemos hecho ya un hueco:

http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-antoni-prevosti-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/;

Católicos y científicos: Santiago Alcobé, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Telesforo Aranzadi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Bartomeu Darder, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Eduardo Llanas, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Miquel Crusafont, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Bermudo Meléndez, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Emiliano Aguirre, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa