Opinión

Católicos y científicos: padre Sarmiento, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: padre Sarmiento, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se conmemora el 75 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su nombre hace referencia al berciano Pedro José García Balboa (1695-1772), que adoptaría el nombre de Fray Martín Sarmiento al adoptar el hábito benedictino. Estudió Artes y Filosofía en el monasterio navarro de Santa María de Irache y después Teología en la Universidad de Salamanca. Todo el sistema educativo de la época era regido por la Iglesia Católica, por lo que recibió religión en la escuela desde su más tierna infancia.

Se interesó mucho por la botánica, lingüística, medicina. Combatió la superstición y la ignorancia promoviendo la construcción de bibliotecas en los pueblos. Escribió abundantes obras sobre historia, geografía, paleografía, lingüística, bibliografía, filosofía, agricultura, historia natural, antropología, ética, derecho, educación, política, sociología… Se basó en el método empírico de las ciencias modernas, y es considerado con el Padre Feijóo uno de los principales promotores de la Ilustración española, fenómeno cultural que en España llevó adelante la Iglesia Católica de forma incruenta, sin guillotina. Otros importantes ilustrados españoles fueron José Clavijo Fajardo, Manuel Torres, Antonio de Ulloa y Pedro Franco Dávila  que echaron a andar el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), José Quer que organizó el Jardín Botánico de Madrid, en el que trabajaron Simón de Rojas, Cavanilles y Mutis, Jovellanos, y Jorge Juan entre otros.

El primer microscopio que se compró en España lo adquirió el padre Feijoó, que se lo acabó regalando al padre Sarmiento.

 

Print Friendly, PDF & Email