Opinión

Católicos y científicos: Maurice Legendre, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Maurice Legendre, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Maurice Legendre (1955) fue un hispanista francés y además católico, que creó y dirigió la Casa de Velázquez, centro cultural francés todavía en activo ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Contribuyó a la recuperación de la devoción a Nuestra Señora de la Peña de Francia, santuario mariano español, donde se venera una imagen encontrada por el francés Simón Vela.

En1911 tras visitar acompañado del profesor Jacques Chevalier La Alberca, cercana al Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, escribiría:

“Con toda la confianza que da la súplica ya atendida, yo le pido a la Virgen de la Peña que me permita volver aún muchas veces a su Santuario, y señalar el camino a numerosos amigos de Francia; porque es aquí donde los corazones españoles y franceses mejor pueden fraternizar en el Cristianismo”.

Miguel de Unamuno y Gregorio Marañón fueron sus amigos y colaboradores. Con ellos visitó Las Hurdes en 1911 y 1914; y 1922 respectivamente. Finalmente la visitaría el rey Alfonso XIII, visita que propició en 1933 el documental de Luis Buñuel “Las Hurdes, tierra sin pan”. A este tema dedicó Maurice su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Burdeos en 1927 y titulada “ Las Jurdes. Etude de Géographie Humaine”. Por sus desvelos hacia esa comarca olvidada Alfonso XIII le concedió la Cruz de Comendador de la Orden de Alfonso XII.

Fue uno de los biógrafos más fervorosos de Santa Teresa, gran especialista del Greco y autor de dos libros: Semblanza y su Historia de España, que son el análisis filosófico del espíritu español. En 1945 publicó “Notre Dame de France en Espagne” dirigido a sus compatriotas franceses, que es una breve reseña histórica del santuario y un comentario de las bellezas de su paisaje, junto con sus meditaciones sobre el significado que para los católicos de su país tiene el que en estas tierras españolas la Virgen lleve el nombre de Francia. Ese mismo año organizó una peregrinación internacional para pedir por la paz del mundo. Esta peregrinación contó con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Escribió varios libros sobre historia de España.

Hay abundante información biográfica sobre él en internet, de la cual este artículo ha tomado cosas. En el santuario de la Virgen de la Peña de Francia está su sepultura. Tiene calle en Madrid.

Print Friendly, PDF & Email