Revista Ecclesia » Católicos y científicos: Martín de Rada Cruzat, por Alfonso V. Carrascosa
Opinión

Católicos y científicos: Martín de Rada Cruzat, por Alfonso V. Carrascosa

El pamplonica Martín de Rada Cruzat (1533-1578) fue un misionero agustino al que además se recuerda por excelente embajador y diplomático. Murió en Filipinas, archipiélago que conmemora en este 2021 el 500 aniversario de la llegada del cristianismo a sus costas.

A los doce años, sus padres lo enviaron con su hermano mayor, Juan de Rada, a la Universidad de París, a estudiar griego y ciencias exactas, físicas y naturales, siendo brillante alumno en dichas materias. Prosiguió estudios en la Universidad de Salamanca, donde se hizo agustino y estudió teología, siendo enviado a Filipinas, donde evangelizó, viéndose por ello obligado a investigar sobre lenguas locales como la cebuana, escribiendo diccionarios como el Arte y Vocabulario de la lengua cebuana.

Este libro supuso un avance en la ciencia lingüística llamada filología. Además dirimió litigios con Portugal sobre territorios, como eminente geógrafo y matemático que fuera, siendo considerado en la actualidad el primer cartógrafo de las Islas Filipinas. Se le atribuye la obra De latitudine et longitudine locorum invenienda.

El pamplonica Martín de Rada fue el primer europeo que identificó China con el Catay de que hablaba Marco Polo, y describió su geografía y costumbres en Relaçion del viage que se hizo a la tierra de la China, así como su lengua en Arte y Vocabulario de la lengua china. No está mal para empezar, pero aquí no acabala cosa.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa