Opinión

Católicos y científicos: Mariano Mateo Tinao, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Mariano Mateo Tinao, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Mariano Mateo Tinao (1911-1987), maño de nacimiento, estudió medicina en Zaragoza, colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundado por otros dos maños católicos (J. Ibáñez y J.Mª Albareda), que estudió medicina en Zaragoza y terminó con premio extraordinario a los 20 años.

Ganó la cátedra de farmacología de Salamanca en 1944,habiendo sido encargado con anterioridad de la de Zaragoza, tras ser profesor ayudante del creador de la denominada Escuela de Zaragoza, el profesor Lorenzo Velázquez. En mayo de 1946 se convirtió en académico, y de 1957 a 1961 consejero nacional de educación y miembro del CSIC. La endocrinología la practicó en la Beneficencia Municipal y en la Seguridad Social, donde comentaban de él que cerraba el hospital, ya que atendía a todo el mundo hasta altas horas.

De honesto, bondadoso, generoso..que no pasó nunca factura de sus favores, sirviendo a la universidad española y “…no abdicando nunca de sus creencias..” pero respetando a todos, comenta en su necrológica el Profesor Solsona, el 7-4-2011 en el Heraldo de Aragón. Escribió varios libros, entre otros “Historia y servicio de la beneficencia municipal de Zaragoza” (Zaragoza : Institución «Fernando el Católico», [Librería General], 1963; 75 p., 5 lám.;24 cm), y destacando su discurso “El humanismo cristiano en la medicina y sus épocas” (Zaragoza : Laboratorios Casen, 1962; 38 p.;25 cm).

Print Friendly, PDF & Email