Firmas

Católicos y científicos: María Josefa Molera, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Mª Josefa Molera, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se celebra el Dia Internaciinal de la Mujer y la Niña en la Ciencia el mismo día que la Virgen de Lourdes. Nada mejor para unirnos a tal efeméride que traer a colación la vida de una navarra en la que ciencia y religión  católica  o razón  y fe se dieron cita sin problema alguno: María Josefa Molera, científica dedicada a la química y auténtica pionera en España de la promoción de la mujer en un mundo en el que predominaban los varones y las mujeres brillaban por su  ausencia.

Tuve el honor de escribir su vida para el Diccionario Biográfico de la  Real Academia de Historia, y de incluir un resumen en web del CSIC  dedicada a Mujeres Ilustres. Antes de referiros su semblanza, decir  que en entrevista con uno de sus hijos, tras admirar en su propio  domicilio los magnificos cuafros que pinto una vez jubilada, deciros  que aproveché para interesarme por la faceta religiosa de su vida, y  como en tantos otros casos de los que os he ido dando cuenta en Ecclesia, Josefa Molera fue mujer católica practicante, que manifestó  en vida su disconformidad con los postulados feministas que alejan a  la mujer de la maternidad y la vida familiar declarándolas  incompatibles con la investigacion científica. Educó a sus hijos en la fe católica y dejó el laboratorio al jubilarse, encantada de la vida,  para dedicar más tiempo a su esposo e hijos, a hacer un libro de  cocina con las recetas de su madre, y a pintar al óleo, algo que acabó  dándosele de maravilla. Es tenida como ejemplo de mujer pionera de la  ciencia española en ambiente hostil, y no se refiere su faceta  religiosa, por lo cual hay quien piensa que para ser científica  pionera hay que ser atea. Con este artículo pretendo que ese error sin  base científica no lleve a las niñas a abandonar su fe para ser  científicas, y para invitar a las mujeres científicas no practicantes  a volver a la fe si es que de verdad quieren parecerse a Josefa Molera.

En el resumen de su vida escrito para el CSIC decía que Mª Josefa Molera Mayo ( Isaba, Navarra,1921- Madrid, 2011) fue Profesora de  Investigación del CSIC, desarrollando la mayor parte de su actividad  científica en el Instituto de Química-Física “Rocasolano” (IQFR) de  Madrid, como química experta en cinetoquímica y técnicas  cromatográficas por lo que se la considera una pionera de la  cromatografía española. Así mismo desarrolló actividad docente como
profesora de francés e inglés en un colegio de enseñanza media  (1942-48), y como ayudante de prácticas en la cátedra de química  técnica de la Universidad Central de Madrid.
Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Químicas en 1942, tras  realizar los cinco cursos en tres años, y se doctoró en 1948 dirigida  por Antonio Ríus Miró, tras ser rechazada como doctoranda por ser  mujer por Julio Casares Gil. Por méritos propios y siendo ya  colaboradora del CSIC recibió la prestigiosa beca “Ramsay Memorial  Fellowship Trust” que le permitió trabajar en el “Physichal Chemistry  Laboratory” de la Universidad de Oxford (Inglaterra), el período  1950-51, bajo la dirección del director del mismo, Prof. Sir C.N.
Hinshelwood, Premio Nobel de Química en 1956. Completaría su formación  partiendo en agosto de 1959 a trabajar al Departamento de  Química-Física de la Universidad de Sheffield con el Prof. G.B.  Porter, que recibiría en 1968 en Premio Nobel de Química. Construyó el  tal vez primer cromatógrafo de gases que hubo en España, que utilizó  para la caracterización del vino con las también pioneras Mª Dolores  Cabezudo y Marta Herráiz.

Su temprana y pionera actividad en cromatografía de gases le valió ser  elegida presidenta fundadora de la hasta ahora existente Sociedad  Española de Cromatografía y Técnicas Afines, en 1973. Recibió entre  otros el Premio Alfonso X El Sabio del CSIC (1966), Premio  Perkin-Elmer (1967), le fue otorgada la Medalla de Química de la Real  Sociedad Española de Física y Química y fue Miembro de Honor del  “Groupement pour l’advancement del Méthodes Spectroscopiques et  Physicho-Chimiques d’Analyse (GAMS, 1975). Formó a científicos y  miembros destacados de la industria química española del siglo XX y  XXI. Esto y más  podéis  encontrar en Carrascosa, A.V. (2012) :  “Molera Mayo, Maria Josefa”. En “Diccionario Biográfico Español,  Tomo XXXV, Mestre y Bosch-Montoya”,  pp. 383-384. Ed. Real Academia de
Historia, Madrid.
En los tiempos actuales en el CSIC no existe la discriminación a la  que tuvo que enfrentarse Josefa Molera por ser mujer. Las famosas  gráficas tijera del CSIC no se ven acompañadas de casos de  discriminación por razón de sexo demostrables, no siendo por tanto ni  justas ni injustas sino más bien expresion de una realidad social
cuyos parametros estan en todo caso fuera del propio CSIC. En España  hubo muchas mujeres pioneras en la ciencia que además fueron profundas  creyentes.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Católicos y científicos: María Josefa Molera, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.