Opinión

Católicos y científicos: María Iraburu

María Iraburu Elizalde, nacida en Pamplona en 1964, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra entre los años 1982-87. Realizó la tesis doctoral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de este centro académico, donde obtuvo el doctorado en 1992. Durante los años 1993-1996 realizó una estancia post-doctoral en el Centro de Investigaciones Hepáticas del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York.

Una vez reincorporada al departamento de Bioquímica y Biología Molecular, su investigación se ha centrado en la regulación de la fibrosis y la apoptosis en la fisiopatología hepática. Ha sido investigadora principal de diversos proyectos subvencionados por el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo, ha impartido docencia en las Licenciaturas de Biología y Medicina, fue directora de Estudios de la Facultad de Ciencias y actualmente Vicerrectorado de Alumnos. Puede verse su CV aquí.

En una mesa redonda que analizó en la Universidad de Navarra la relación de las figuras de don José María Arizmendiarrieta, san Josemaría y san Ignacio de Loyola, Maria Iraburu comentó ‘…y ahora somos incontables las mujeres que hemos encontrado en la persona y en el mensaje te de Josemaría Escrivá la inspiración para desarrollar nuestras carreras profesionales y estar en puestos de responsabilidad sin que eso vaya en detrimento de una vida familiar intensa y plena’. En la crónica del acto se comentó que ‘Finalmente, María Iraburu se refirió a la santificación del trabajo profesional que propuso san Josemaría, quien “percibió el valor espiritual de las realidades terrenas como lugar de encuentro con Dios”. Para él —recordó la profesora—, la realización del trabajo con perfección y competencia no es suficiente; pues la frontera entre realidad material y espiritual es muy tenue. “Hay un algo santo, divino, en las situaciones comunes que nos toca descubrir a cada uno”, concluyó citando al santo’.

Print Friendly, PDF & Email