Firmas

Católicos y científicos: María Emilia García Clavel, por Alfonso V. Carrascosa científico del CSIC

Católicos y científicos: María Emilia García Clavel, por Alfonso V. Carrascosa científico del CSIC

María Emilia García Clavel nació en Bilbao el 7 de agosto de 1926 y murió en Madrid en 1952. Fue científica del CSIC, que este 2019 cumple 80 años. Se convirtió del catolicismo a la fe ortodoxa.

Jose Luis Sampedro Escolar hizo para ABC su nota necrológica, en la que esbozó su trayectoria. Decir que se formó bajo los auspicios de Jose Mª Albareda Herrera, sacerdote del Opus Deiy fundador del CSIC, del que ya se ha dicho en varias ocasiones que no hacía acepción de personas, ni por credo ni por política.

Bautizada en Bilbao en la Parroquia San Vicente Mártir el 22 de agosto de 1926, pasó su infancia en Madrid, donde estudió en el Instituto de san Isidro obteniendo casi todo sobresalientes. En 1944 superó el examen de Estado y en 1952 se licenció en Ciencias Químicas. Maria Emilia fue becaria de la Fundación Juan March. Fue científica del CSIC. Hizo patentes para la obtención de aluminio a partir de caolín. Dio clases y dirigió tesis doctorales.

Se hizo ortodoxa adoptando el nombre de Tamara Laurentieva para la comunidad eslava. Conoció al doctor Rurik Paulovich de Kotzebue, con quien se casó en la Iglesia Rusa de Biarritz en 1967. Rurik fue hijo de militar zarista, doctor en derecho, dio clase de filología rusa en las universidades de Madrid y Salamanca.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.