Opinión

Católicos y científicos: Manuel Fernández-Navamuel, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Manuel Fernández-Navamuel (1867-1936) fue un educador católico practicante, enraizado a este respecto en la más pura tradición eclesial. Profesor de clases particulares en los colegios San Luis Gonzaga y San Casiano de Madrid, contable de un almacén de tejidos…así se pagó los estudios que obtuvo con excelentes calificaciones, obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras en 1896 y en Derecho en 1897, de Doctor en Filosofía y Letras en 1901, de Maestro de Primera Enseñanza en 1905, de Contador de Fondas Municipales y Provinciales en 1906, año en el que Cajal ganó el Premio Nobel.

‘Del arado a la cátedra’ es un excelente artículo de Gonzalo Sáinz Pérez, accesible gratuitaemnte por internet, del cual tomo todo lo relacionado con nuestro personaje. Inspector de Primera enseñanza en Almería por concurso de méritos en 1900, profesor de la Escuela Normal de Navarra el mismo año, en 1902 logró por oposición la plaza de profesor numerario de la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid, en la sección de Letras, y más tarde lo fue también para la de Ciencias. Ostentó también los siguientes cargos, la mayor parte relacionados con la educación de los jóvenes: Vocal electivo del Consejo Superior de Protección a la Infancia, desde 1918 a 1931, Vocal del Consejo Patronal de Ciegos, Cofundador en 1923 del Colegio de la Sagrada Familia para huérfanos del profesorado público y privado, Director de la Escuela Normal Central de Maestros de 1922 a 1932, Vocal de Tribunales de oposiciones a profesores de Escuelas Normales, Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Recibió los siguientes: Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, en 1930, Cruz de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII, en 1903, por su extraordinario expediente de estudios, Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Trabajó con Rufino Blanco, asesinado por el Frente Popular.

La Junta Central de la Acción Católica le juzgó como el más adecuado para presidir la Federación Católica de Maestros de Filosofía. También se sabe que Manuel fue vocal del Consejo de la Federación de Estudiantes Católicos, y que mantuvo mucha relación con una especie de Instituto Secular llamado “Divino Maestro», de Maestros.

Libros publicados

Psicología de la Educación, 1907, 640 páginas; Nociones de Psicología; Nociones elementales de Retórica; Enseñanza simultánea de la lectura y escritura, 1927; Estudio sociológico-pedagógico de la Escuela-Asilo, premiado en la Exposición Pedagógica de Bilbao en 1905; • Ortografía y Fonética de la Lengua Castellana, 1908, premiada en Bilbao y en Zaragoza; Ciencia de la Educación, tres vols., premiado en las Exposiciones de Bilbao, Zaragoza, Lieja y Santiago de Compostela, y declarada por la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas como «de relevante mérito»; Didáctica pedagógica; Organización escolar y didáctica pedagógica, 612 páginas; Apuntes de la Ciencia de la Educación, 1907, 474 páginas.

Por suerte las escuelas católicas siguen. Los pedagogos católicos han jalonado todo el siglo XX español de manera ininterrumpida. Fue san Pedro Poveda quien recibió el calificativo de Pedagogo Universal por la UNESCO. Manuel Fernández-Navamuel fue además Vocal para la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de 1926 a 1930, como muchos católicos de los que hemos sacado adelante ciencia y educación durante l siglo XX español, de os que seguimos cardando la lana, aunque algunos se lleven la fama en exposiciones como ‘Laboratorios de la nueva educación’, que lo único que tenía de ‘nueva’ es que era anticatólica, al más puro estilo masónico de muchos integrantes de la Institución Libre de Enseñanza.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica.