Opinión

Católicos y científicos: Mª del Rosario Sáez Yuguero, por Alfonso V. Carrascosa

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, nacida en Langa (Ávila), es doctora en Medicina y Cirugía. Ha sido vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Murcia, directora de su Clínica Odontológica Universitaria y miembro de diversas comisiones universitarias para el estudio de la adaptación de la actual universidad española al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), fue profesora titular de Estomatología en la Universidad de Murcia. Pertenece a las Cruzadas de Santa María, institución religiosa que cuenta con una sede en la capital abulense .

Ella misma contó en entrevista lo más relevante de la UCAV. La Universidad Católica de Ávila (UCAV), nació hace veinte años, de la mano del Cardenal Cañizares, que era por entonces Obispo de Ávila. Cuando asumió el rectorado en 2008 ofrecía en el curso 2007/08 once titulaciones oficiales y en la actualidad con veintiocho y numerosos títulos propios. Cuenta con una potente plataforma educativa virtual que permite ofrecer a los estudiantes, Grados y Másteres oficiales en modalidad tanto presencial, como a distancia y semipresencial. La Universidad ofrece cada curso académico numerosas ayudas y becas de la propia universidad para personas con situaciones económicas especiales, ayudas en virtud de Convenio con diversas instituciones culturales y deportivas, becas de la Asociación de Amigos de la Universidad, descuentos por rentas bajas, para alumnos con discapacidad, para familias numerosas, etc. El proyecto inicial estaba encaminado al ámbito forestal, agronómico y medioambiental dado el entorno agrícola y ganadero de la provincia de Ávila, con una importante cabaña ganadera y amplios espacios forestales. Desde el principio se hizo una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible. En los últimos años la UCAV se ha ido especializando en ciencias de la salud y medioambiente. También cuenta con formación de enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, maestros o profesores con formación en antropología, ética o un tema tan importante como la bioética. Hay líneas de investigación  en cuidados paliativos, prevención y promoción de la salud en adolescentes, abordaje integral del proceso de envejecimiento, hasta temas relacionados con la producción vegetal, el cambio climático o la conservación de especies o las libertades y derechos fundamentales entre otros.

Hay una  “Cátedra de estudios sobre la mujer” y un Instituto Berit de la familia para impulsar estudios y acciones encaminadas a potenciar la familia y a la mujer en diversos ámbitos. La UCAV Tiene más de doscientos profesores de plantilla en la capital abulense, de los cuales la gran mayoría, aproximadamente el 80% son de fuera de Ávila. Muchos proceden de Madrid, Castilla y León, pero también de Andalucía o del País Vasco. Como en Ávila todo está empapado del espíritu de santa Teresa, la universidad se llama “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila”. Todos los actos litúrgicos oficiales se celebran en el Monasterio de la Encarnación o en el Convento de san José, y hay gran unión espiritual con las Madres Carmelitas.

Si, como dicen algunos,  la Iglesia católica es enemiga de la ciencia y de la mujer ¿cómo es que Mª del Rosario Sáez Yuguero es rectora de una universidad católica?

Print Friendly, PDF & Email