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Católicos y científicos: Luis Villalba Muñoz, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Luis Villalba Muñoz, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Luis Villalba Muñoz fue un fraile agustino y científico, del que el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia dice:

“Luis Villalba Muñoz Biografía Villalba Muñoz, Luis. Valladolid, 22.IX.1873 − Madrid, 9.I.1921. Agustino (OSA), maestro de capilla del Real Monasterio de El Escorial.

Nació en Valladolid, en el seno de una familia de músicos muy ligados a la Orden de San Agustín; a los cuatro años comenzó su contacto con la música (solfeo y estudios de piano y violín); formó parte de la Capilla Musical del Real Monasterio de El Escorial hasta ingresar en el convento de los agustinos filipinos de Valladolid, donde hizo el noviciado y profesó en 1889; seguidamente realiza la carrera eclesiástica en Valladolid y los monasterios de Santa María de la Vid (Burgos) y San Lorenzo de El Escorial, siendo ordenado sacerdote en 1896. Estudió piano con José Tragó y composición con Felipe Pedrell; cursó, asimismo, la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, obteniendo el grado de doctor. Alternó sus tareas discentes con el puesto de maestro de capilla del Real Monasterio de El Escorial, cargo que desempeñó entre 1898 y 1916, simultaneándolo, además, con la dirección de las revistas La Ciudad de Dios (1908-1916) y Biblioteca Sacro- Musical (1911-1916); en esta última se reprodujeron parcialmente algunos de los artículos publicados en la primera. En cuanto a sus composiciones, es autor de un amplio catálogo de obras vocales e instrumentales (misas, villancicos, motetes, canciones, obras para órgano, etc.) (M. González Velasco, 1996).

Investigador de temas musicológicos, históricos y escurialenses y fecundo compositor, fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Secularizado en 1916, pasó a ser organista de la parroquia de San Sebastián de Madrid.

Falleció el 9 de enero de 1921.

Obras de ~: “Un manuscrito de música del archivo de El Escorial” (apuntes para la historia del género organístico en los siglos XVI, XVII Y XVIII), en La Ciudad de Dios (CD), 40 (1896), págs. 193-206, 285-297, 341-350, 594-603; “El archivo de música de El Escorial”, en CD, 42 (1897), págs. 505-512; 43 (1897), págs. 91-98; 44 (1897), págs. 25- 33; 45 (1898), págs. 501-517; 47 (1898), págs. 621-632; 51 (1900), págs. 495-508; 52 (1900), págs. 93-104; 58 (1902), págs. 400-408; “La educación artística”, en CD, 50 (1899), págs. 175-185, 266-275, 330-338; “Palestrina y la edición medicea. A propósito de dos libros”, en CD, 54 (1901), págs. 523-534; “Las Ensaladas de Flecha”, en CD, 59 (1902), págs. 570-577; 61 (1903), págs. 14-23, 280-288; 62 (1903), págs. 38-44, 115-121; 67 (1905), págs. 654-659; “León XIII y las bellas artes”, en CD, 60 (1903), págs. 423-434; “El P. Manuel Aróstegui” (Necrología), en CD, 61 (1903), págs. 622- 627; “Don Jesús Monasterio. Bosquejo biográfico y crítico de su labor artística”, en CD, 62 (1903), págs. 302-309; “Lo bello y los artístico”, en CD, 62 (1903), págs. 353-364, 456- 467; “El P. Uriarte. Prólogo a la recopilación de sus obras”, en CD, 65 (1904), págs. 101-112, 198-210, 277-286; “Costumbres musicales españolas en tiempo de Cervantes”, en CD, 67 (1905), págs. 27-41; “Un tratado de música inédito del siglo XV”, en CD, 70 (1906), págs. 118-123, 531-543; “Compositores líricos españoles del siglo XIX”, en CD, 70 (1906), págs. 180-187, 369-376, 657-666; 75 (1908), págs. 116-124; 76 (1908), págs. 375-385; “La opinión pública. Historia”, en CD, 70 (1906), págs. 275-286; “¿Hay una música esencialmente religiosa?”, en CD, 72 (1907), págs. 617-727; “La Escuela Orgánica Española” (Primer Congreso Nacional de Música Sagrada), en CD, 73 (1907), págs. 121-134, 200- 215, 292-309, 376-390, 468-477, 570-581; “La censura de la música religiosa”, en CD, 73 (1907), págs. 33-45; “Eduardo Grieg”, en CD, 74 (1907), págs. 315-321; “La música y los músicos de la independencia”, en CD, 76 (1908), págs. 125- 180; “Sarasate”, en CD, 77 (1908), págs. 228-238; “El órgano como instrumento a solo”, en CD, 77 (1908), págs. 504-520; “Estudio de la canción popular castellana y el Cancionero salmantino de Dámaso de Ledesma”, en CD, 77 (1908), págs. 311-319; “Segundo congreso de música sagrada de Sevilla”, en CD, 77 (1908), págs. 582-589, 685-689; 78 (1909), págs. 30-38, 123-131, 219-229, 303-308, 412-417, 496-505; “Federico Olmeda”, en CD, 78 (1909), págs. 574-583; “Ruperto Chapí”, en CD, 79 (1909), págs. 288-295, 641-653; “El regionalismo musical y el canto popular”, en CD, 80 (1909), págs. 278-282; “El renacimiento musical de España”, en CD, 80 (1909), págs. 376-384, 469-480; 103 (1915), págs. 366- 374; 104 (1916), págs. 105-117; “El P. Honorato del Val”, en CD, 82 (1910), págs. 277-288, 358-370; “Una versión de la Regla de San Agustín en romance castellano”, en CD, 80 (1909), págs. 658-670; “De oratione, del Maestro Ávila. Apuntes inéditos de un ms. de la Real Biblioteca de El Escorial” (III.&.22), en CD, 81 (1910), págs. 480-491; “La excomunión del cometa Halley por el papa Calisto III”, en CD, 81 (1910), págs. 549-563; “El sistema tonal de la música incaica”, en CD, 82 (1910), págs. 22-36; “Un congreso eucarístico internacional en Hipona”, en CD, 82 (1910), págs. 125-128; “Dos discursos del siglo XVI sobre cometas” (ms. escurialenses L.I.12), en CD, 82 (1910), págs. 189-194, 292-298; “Un concierto histórico”, en CD, 82 (1910), págs. 577-591; “La capilla de música de El Escorial desde 1885 a 1910, en CD, 82 (1910), págs. 682-711; “Los géneros cromáticos y diatónicos de la música religiosa”, en CD, 83 (1910), págs. 283-290; 84 (1911), págs. 115-120; 85 (1911), págs. 263-268; 86 (1911), págs. 46-54; “Contribution a l’etude des Cantigas d’Alphonse le Savant, d’après les codices de l’Escurial”, en Bulletin Hispanique, 13 (1911); “Musiquerías pequeñas. Cartas abiertas de varios a varios”, en CD, 86 (1911), págs. 228-231, 397-413; 87 (1911), págs. 267-268, 341-347; 88 (1912), págs. 5-18; 89 (1912), págs. 416-425; 90 (1912), págs. 20-32; “Los agustinos y la Sagrada Eucaristía”, en CD, 86 (1911), págs. 356- 380; “Salvador Giner”, en CD, 91 (1912), págs. 241-248; “El P. José de Sigüenza. Estudio crítico de su vida literaria y escritos”, en J. de Sigüenza, Historia del Rey de los Reyes y Señor de los Señores, t. I, Madrid, [Imprenta Helénica], 1912, págs. XXIII-CCCXCVII; “José María Úbeda”, en CD, 91 (1912), págs. 357-362; “El tercer congreso nacional de música sagrada de Barcelona”, en CD, 92 (1913), págs. 44-53, 129-138, 285-297; “A propósito de dos obras españolas de cámara del siglo XVIII”, en CD, 93 (1913), págs. 96-105; “La cuestión de la ópera española. Carta abierta al Sr. Ignacio Zubialde”, en CD, 93 (1913), págs. 204-211; 94 (1913), págs. 35-44, 100-105; “Sobre la música de cámara española. La música instrumental en España durante el siglo XVI”, en CD, 93 (1913), págs. 365-375; “El artista lírico”, en CD, 94 (1913), págs. 279-290; “Felipe II tañedor de vihuela”, en CD, 94 (1913), págs. 442-457; “Lo bueno gusta a todos”, en CD, 95 (1913), págs. 123-128, 252-258; Últimos músicos españoles del siglo XIX, Madrid, Ildefonso Alier, 1914; “Isaac Albéniz”, en CD, 96 (1914), págs. 201-208, 260-270; “Bach artífice. Bach artista”, en CD, 97 (1914), págs. 294-298, 344-348, 431-440; “Un gran tratadista de órgano y compositor del siglo XVI. El P. Tomás de Santa María, dominico”, en CD, 98 (1914), págs. 424-440; “El P. Ignacio Ramoneda”, en Biblioteca Sacro-Musical, 4 (1914), págs. 21-22, 31-32; “La temporada musical 1914-1915 en Madrid”, en BSM, 5 (1915), págs. 77-81, 88-89, 109-113; 6 (1916), págs. 1-5; “El siglo XX y el fin del mundo según las profecías de San Malaquías”, en CD, 100 (1915), págs. 31-55, 377-386; 101 (1915), págs. 43- 53; “Memorias de un tocador de clarinete honrado y obeso”, en CD, 100 (1915), págs. 311-318, 387-392; 101 (1915), págs. 43-53; “Los apasionamientos de los neutrales”, en CD, 101 (1915), págs. 17-31; “La acción de la vida de la liturgia en el pueblo cristiano”, en CD, 101 (1915), págs. 452-459; “Estancias y viajes del emperador Carlos V”, en CD, 101 (1915), págs. 17-23; “Bélgica y la opinión española”, en CD, 102 (1915), págs. 360-378; “Jacinto Benavente”, en CD, 102 (1915), págs. 397-401; “Prólogo” a A. González Blanco, Páginas selectas de literatura castellana, Madrid, [Sáenz de Jubera, Hermanos], 1916; “La Biblioteca de El Escorial y el P. Juan de Mariana”, en CD, 106 (1916), págs. 112-125.

Bibl.: VV. AA., Diccionario Espasa, t. LXVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1929, págs. 1395-1396; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. VIII, Madrid, Imp. Asilo de Huérfanos S. C. de Jesús, 1931, págs. 215-225; A. Albert Torrellas (dir.), Diccionario Enciclopédico de la Música, t. III, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1948, pág. 696; T. Alonso, La Ciudad de Dios. Índices, 1881-1960, El Escorial, Real Monasterio de El Escorial, 1961, págs. 324-328; L. Hernández, “La Capilla de Música del Real Monasterio de El Escorial (1885-1962)”, y A. Llordén, “Bibliografía Agustiniana Escurialense”, en La Comunidad Agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra Cultural (1885-1963), El Escorial, Real Monasterio de El Escorial, 1964, págs. 81-90 y 667-678, respect.; A. Manrique, “Villalba, Luis”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2760; J. López-Calo, “Villalba Muñoz, L.”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, t. 19, London, Macmillan, 1980, pág. 763; M.ª A. Virgili, “Felipe Pedrell y el músico vallisoletano Luis Villalba: correspondencia inédita”, en Rerca Musicológica, 1 (1981), págs. 151-192; La Música en Valladolid en el siglo xx, Valladolid, Ateneo, 1985, págs. 43-72; “La idea regeneracionista en la música española y la creación de la Sociedad de Música a través de la correspondencia de Luis Villalba Muñoz”, en E. Casares y C. Villanueva (coords.), De Musica Hispana et Aliis. Miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo, t. II, Santiago de Compostela, Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1990, págs. 307-319; “Luis Villalba y Eustoquio Uriarte. Sus contribuciones al estudio de la música lírica y al nacionalismo musical español”, y A. de Vicente, “Bibliografía sobre la música de El Escorial”, en La Música en el Monasterio de El Escorial. Actas del Simposium, San Lorenzo de El Escorial, 1993, págs. 489- 512 y 569-623; M. González Velasco, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Madrid, Ediciones Escurialenses, 1996, págs. 1175-1201; T. Aparicio, Agustinos españoles en la vanguardia de la ciencia y la cultura, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1998, págs. 298-313.

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA”.

Su vida relativiza cuando menos el actual discurso sin base científica alguna que contrapone Iglesia Católica y ciencia.

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Católicos y científicos: Luis Villalba Muñoz, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC, 10.0 out of 10 based on 1 rating
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Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

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