Opinión

Católicos y científicos: Luis Sánchez Agesta, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Luis Sánchez Agesta, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se cumplen 50 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Fueron varios los católicos implicados en su puesta en marcha. Sin duda el más importante de ellos fue Jose Luis Villar Palasí (1922-2012), que ya presentamos en Ecclesia Digital. Toca ahora el turno al segundo en lid, que fue nombrado Presidente de la Junta Constructora de la UAM en 1968: Luis Sánchez Agesta (1914-1997) de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, católico practicante. En 1988 le dieron el Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Estuvo casado con Araceli Robles Álvarez de Sotomayor con quien tuvo doce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad de Granada, y se doctoró en la Complutense de Madrid. En 1941 obtuvo la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Oviedo, se trasladó con ese cargo a la de Granada, de la que fue rector entre 1951 y 1960, y acabó en Madrid, en la Universidad Autónoma, donde ostentó el mismo cargo. Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de Madrid y, en 1974, presidente del Consejo Nacional de Educación. En la Facultad de Derecho de esta Universidad impartió clases al entonces Príncipe de España, siendo decano de su F. de Derecho (1975) y catedrático de derecho constitucional (1977). Se mantuvo alejado de los núcleos más duros del franquismo. Se opuso tras la muerte de Franco (1975) al proyecto del “Espíritu del Doce de febrero” de Carlos Arias Navarro por considerar que únicamente pretendía una reforma del franquismo, y apoyó a los sectores que reclamaban la transición hacia la democracia liberal. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue senador por designación real en la legislatura constituyente (1977-1979).

Su actividad científica se centró en el Derecho Político y Constitucional, con una larga serie de publicaciones, entre las que se pueden citar: «Teoría de la constitución», «Curso de Derecho Constitucional», «La ciencia política en España», «Historia de la monarquía en España», «Doctrinas constitucionales en Europa», «Derecho Constitucional comparado», «Principios de teoría política», «Historia del constitucionalismo español», «El pensamiento político del Despotismo Ilustrado», «España al encuentro de Europa», «Historia de la monarquía española» y unos doscientos trabajos más, publicados en revistas científicas.

Fue Doctor Honoris Causa por las universidades de Mendoza (Argentina), Burdeos (Francia) y Granada, y «Profesor Distinguido» de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los 50 años de la fundación de la UAM merecen que Luis Sánchez Agesta sea recordado. Estos son, y no otros, los orígenes de tan emblemático establecimiento académico. Ateos, agnósticos y laicistas deben en base a estos y otros muchos hechos que recordamos aquí, cuando menos moderar su discurso: las raíces del saber en España son católicas, guste o no guste. La puesta en marcha de la Universidad Autónoma de Madrid es sólo un ejemplo.

Print Friendly, PDF & Email