Opinión

Católicos y científicos: Lucas Mallada, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Lucas Mallada, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Lucas Mallada (1841-1921) fue un científico español que es considerado padre de la paleontologia y el regeneracionismo. Achacó la decadencia española de finales del XIX al abandono de la fe católica, considerando que volver a la misma era un elemento moralizante fundamental para la recuperación de una sociedad que navegaba a la deriva influida de manera creciente por el materialismo ateo.

Se hizo ingeniero de minas con unas calificaciones mas bien ramplonas, pero sus dotes en el trabajo de campo pronto le convirtieron en una figura relevante del panorama geológico nacional. Fue Catedrático de Paleontología de la Escuela de Minas y Académico de Ciencias. Formó parte de la Comisión del Mapa Geológico de España, encargándose del estudio de los fósiles. Dio a conocer sus conocimientos con la publicación de Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en Españaen 1875. Su incansable trabajo le llevó años más tarde a publicar en 1892 Catálogo General de las especies Fósiles encontradas en España.

Pero sin duda que su aportación más clara como científico católico a la corriente que él fundó y que se conoce como regeneracionismo fue el libro Los males de la patria y la futura revolución española(1890). Plagado de referencias a Dios y a la Iglesia Católica, abundante en lo que se refiere a críticas y mejoras potenciales de ésta, Mallada señala como un gran mal el ateismo y el materialismo. Dentro de los males del catolicismo señala un resto que busca vivir como Cristo nos enseñó, frente a los tipos de que hacen más daño que bien entre los que menciona a los bullangueros, los apocados, los hipócritas, y aquellos a quienes se deben enfrentar, los indiferentes y los enemigos del catolicismo. Los inicios de la que san Juan Pabll II denominó apostasía de Europa sin duda que estaba asentándose en esta época. Mallada afirma rotundamente la compatibilidad ciencia-fe, y advierte sin ambages que la población, tras perder la fe católica ha perdido también la fe en la política.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas le puso su nombre a un instituto de investigaciones geológicas, ya desaparecido.

En su libro, Mallada dice cosas tales como: “El patriotismo, ese amor intermedio entre el que se debe guardar a Dios y el que debemos guardarnos a nosotros mismos…No hay sentimiento más digno de respeto que el sentimiento religioso…los católicos prudentes son los elegidos del Señor, aquellas buenas almas prudentes guiadas por la caridad cristiana…manantial inagotable de salud y vida, cuyas aguas cristalinas bañan, refrescan y fructifican todas las plantas que encuentran a su paso, donde apagan su sed todos los que sufren angustia, donde se limpian de toda impureza los espíritus mancillados”.

El único modo de construir el discurso laicista sobre el regeneracionismo que desemboca en la Edad de Plata es silenciar las figuras como Lucas Mallada. En esta hora en la que se conmemora el 150 aniversario del comienzo del denominado Sexenio Democrático nada mejor que hablar de personas como Lucas Mallada, científico que abogó por el desarrollo de España desde el catolicismo, lo cual es ejemplo de que la Iglesia Católica era consciente a pesar de sus errores de las necesidades de la población. Para Mallada, en la revolución pendiente de la sociedad la vuelta al catolicismo debería jugar un papel fundamental.

Print Friendly, PDF & Email

Últimas entradas