Opinión

Católicos y científicos: Lourdes Ruano Espina

Hablar de Lourdes Ruano Espina viene a colación porque se acerca del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes -vaya desde aquí nuestra felicitación adelantada- con el que se pretende dar visibilidad a mujeres con una posición académica relevante para así incentivar las vocaciones científicas.

Su curriculum abreviado publicado en la Universidad de Salamanca es el siguiente:
Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
Profesora invitada de otras Universidades, como la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Católica de Avila (en las que colabora en diversos Másteres) y la Universidad Pontificia de Valparaíso (Chile).
Titulación académica:
– Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de Salamanca.
– Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.
– Diplomada en Estudios y Orientación Familiar, por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia la UPSA.
Tiene reconocidos 5 sexenios de la actividad investigadora, por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y 5 quinquenios de docencia.
Es Presidenta de la Asociación Española de Canonistas (desde 1 abril 2016)
Miembro de la Asociación Internacional para el estudio y promoción del Derecho Canónico (Consociatio internationalis studio iuris canonici promovendo).
Vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, en representación de la Iglesia Católica desde febrero de 2014.
Miembro del Comité científico y asesor de los Congresos de Católicos y Vida Pública.
Autora de varios libros y artículos (en total, cerca de un centenar), sobre temas de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado.
Suele ser el 11 de febrero fecha utilizada por el feminismo de género para propagar ideologías sin base científica, pero aquí en Ecclesia preferimos los hechos concretos por aquello de que contra factum non valet argumentum. A la pregunta ¿se puede ser mujer y científica? sólo cabe contestar con la obviedad de que sí. Menos obvio parece añadirle a la pregunta lo de católica sin tener que modificar la contestación. Por eso hablar de Lourdes Ruano Espina, además de dar visibilidad e incentivar vocaciones, permite no caer en la tentación de creer que sólo feministas de género o ateas o materialistas pueden ser científicas.

Print Friendly, PDF & Email