Firmas

Católicos y científicos: Juan Manuel Miñarro, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Juan Manuel Miñarro, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Nació en Sevilla en 1954 y “Se licenció en Bellas Artes en el año 1984 y en 1987 alcanzó el grado de doctor con una tesis titulada: ‘Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura’, presentando el Stmo. Cristo de la Paz de Rochelambert (Sevilla) como modelo. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo nombrado posteriormente catedrático en la especialidad de escultura.

Es un estudioso de la Sabana Santa, y utiliza los resultados de sus investigaciones para mejorar el realismo de las representaciones escultóricas de Jesús de Nazareth, como en el Cristo de la Universidad de la Hermandad Universitaria (Córdoba) terminado en el año 2010. Su obra es principalmente de temática religiosa e incluye numerosas imágenes de Jesucristo y la Virgen María destinadas a Hermandades de Semana Santa de diferentes lugares de Andalucía y el resto de España. Una de sus últimas obras es un monumento de grandes dimensiones dedicado al Papa Juan Pablo II que se encuentra ubicado aledaño a la Catedral de Sevilla”. Esto y la relación de todas sus obras están en Wikipedia.

Sobre su interés por el enfoque científico de su trabajo, leer un buen artículo acerca del modo en el que esculpió al hombre de la Sábana Santa. Sobre sus convicciones católicas mejor ver una entrevista.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.