Opinión

Católicos y científicos: Juan José López-Ibor, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 

Católicos y científicos: Juan José López-Ibor, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Juan José López-Ibor (1908-1991) fue un psiquiatra español que es considerado el más importante de la España del siglo XX. Es tenido también como el iniciador de la psicoterapia analítica.

Es tenido como persona adscrita a la línea ideológica del nacional-catolicismo, algo que denota sus convicciones religiosas. En el mismo sentido habla el hecho de su pertenencia a la Asociación Católica Internacional de Psicología Médica y Psicoterapia, de cuyo primer congreso fue presidente. Su catolicismo no le impidió ganar en 1932 la Cátedra de Medicina Legal de Santiago de Compostela, después la de psiquiatría de Salamanca, y en 1960 la de Psiquiatría y Psicología Médica en Madrid. Lo traigo a colación porque ahora la Fundación Ramón Areces y la Fundación Lilly organizan un homenaje a su hijo, el también psiquiatra Juan José López-Ibor Aliño.

Fue becario por oposición del Colegio Mayor Beato Juan de Ribera, que fundara Dª Carolina Álvarez Ruiz para que los jóvenes que en él residieran desarrollasen su trabajo como un servicio animado por la fe cristiana. Ocupó importantes cargos como el de presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (de 1966 a 1971). Fue miembro de la Real Academia Española de Medicina (desde 1951), de la Academia de las Ciencias de Lisboa, de la Academia Argentina y de la Academia Venezolana, así como doctor honoris causa por las universidades de Río de Janeiro y San Marcos de Lima. Sufrió la enfermedad de Alzheimer. En 1935 fundó con el también científico y médico católico Laín Entralgo la revista «Norma».

Otra lumbrera de la España contemporánea en quien la fe y la ciencia brillaron con luz propia, y que recibió religión en la escuela.

Print Friendly, PDF & Email