Firmas

Católicos y científicos: Josefina Benayas, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Josefina Benayas, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 

Josefina Benayas (1932-2018) fue una científica católica parte de cuya obra se puede seguir disfrutando por internet. La traigo a colación porque el próximo 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, Naciones Unidas nos invita a celebrar el Día Internacional del Mujer y la Niña en la Ciencia, con el sano objetivo de dar visibilidad a las mujeres que se dedican o se han dedicado a tan noble labor. Ya ha comenzado la ingerencia en esta efeméride del feminismo de género, que tan flaco favor hace a la causa femenina – siendo como es sólo una parte del feminismo existente- y que tan poco habla del catolicismo de muchas pioneras en la ciencia.

Quien durante estos días visite el Campus Serrano del CSIC podrá encontrarse nada más entrar a la plaza de la Secretaría General del mismo un retrato de Gabriela Morreale, científica católica de la que ya hemos hablado en Ecclesia. Desconozco si alguna más de las mujeres representadas vivieron su catolicismo con la intensidad de Gabriela, a quien tuve la inmensa suerte de conocer personalmente. No ha sido así en el caso de Josefina.

La actividad profesional de Josefina Benayas ha sido resumida de manera magistral por M. Teresa García González, hasta hace poco directora del Instituto de Ciencias Agrarias. En la página antes aludida dice de ella que…”…Josefina Benayas se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1955. Obtuvo el título de Doctor por la misma Universidad en 1957, y en 1959 por la University College of North Wales, actualmente Universidad de Bangor (UK), bajo la dirección de los  Profs. J.M. Albareda y F. Smithson, respectivamente. Tras obtener becas del CSIC (1956-57), de la Fundación Juan March (1958) y del British Council (1959), obtuvo un puesto de Colaborador Científico del CSIC en 1960, y finalmente de Investigador Científico en 1971. Se  especializó en la génesis de suelos y sedimentos aplicando técnicas de micromorfología de suelos bajo la supervisión de los Profs. José Maria Albareda y Walter Kubiëna (1965-1970), siendo una de las alumnas aventajadas de este último durante sus repetidas estancias en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal (CSIC, Madrid). Entre 1982 y 2001, fue socia fundadora y coordinadora del Grupo Español de Micromorfología del Suelo de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), y desde 1968 hasta su jubilación en 1997 fue jefa del Laboratorio de Micromorfología de Suelos del Instituto de Edafología y Biología Vegetal (CSIC, Madrid). En su laboratorio recibió la visita de numerosos investigadores extranjeros y españoles, formando además a becarios de distintas universidades y centros de investigación. Dirigió varias tesis doctorales y cursos de especialización sobre microscopía petrográfica y micromorfología del suelo y es autora de un centenar de publicaciones científicas y varios libros. La Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España la distinguió como pionera en el campo de la micromorfología de suelos en el acto Homenaje a nuestras pioneras, que se celebró en la clausura del VIII Congreso Geológico de España (Oviedo, 2012)”.

En cuanto a sus creencias católicas, se expresaron bellísimamente por sus familiares próximos en su funeral.

¡Descansa en paz Josefina, y que Dios te bendiga!

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.