Firmas

Católicos y científicos: José Quer, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

jose-quer

Católicos y científicos: José Quer, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Jose Quer (1695-1764) fue un médico y botánico español al que Fernando VI encomendó la tarea de fundar el Real Jardín Botánico, para lo que trasladó cerca de la actual Puerta de Hierro de Madrid, en el Soto de Migas Calientes, el que se puso en marcha en Aranjuez por Felipe II. Allí empezó Quer a dar clase de botánica. Como la mayoría de los ilustrados españoles, Jose Quer fue católico, apostólico y romano, algo de lo que no habla la historia habitualmente.

Claro que es interesante hacer notar que Jose Quer era un científico católico de fe, porque si no se contribuye a la propagación de que el desarrollo científico lo hicieron los ateos, algo falso y mendaz. Los ilustrados fueron profundos creyentes, lo cual significa que no es científico afirmar que la Iglesia Católica está en contra de la ciencia. No es científico, sino ideológico. Propio de la ideología laicista y de los que piensan que la religión debe salir de la escuela, y ser algo en todo caso particular y privado, cuando lo que demuestran los hechos es todo lo contrario: que el fomento de la religión católica ha sido concomitante con el del desarrollo científico. Otra cosa es la mitología materialista y atea de la historia de la ciencia: quienes profesan la fe materialista cuando menos ignoran la verdad, por no decir que mienten intencionadamente. Y si no veamos lo que Jose Quer dejó escrito en el prólogo de su obra “Flora Española”:

 “…Si a la Naturaleza la quitamos el velo que la cubre , vemos patentemente los tesoros que encierra en si, y nos conduce maravillosamente à admirarnos de la sabia grandeza del Criador, pues siendo à la verdad muy poco lo que conocemos de la esencia de los Vegetables, la variedad de ellos, y el orden tan ajustado, y uniforme , con que se producen , nos hace ver, que son obras de un Padre Supremo , de una Sabiduría incomprehensible  y en una palabra, obras de un DIOS, CRIADOR, de todas las cosas. SAN AGUSTIN se maravilla , con razón , de aquella virtud secreta, que ha puesto Dios en los granos, y semillas, y de todo lo que es primer principio de las Plantas…

…las mismas Sagradas Letras nos enseñan que quiso Dios particularizar a las plantas con especiales virtudes para beneficio del hombre , y aquel que desprecia la ciencia, que enseña su conocimiento, me parece que le faltan tantos grados de racional cuantos le sobran de ignorante…

Los Varones, que saben extáticos contemplar su sabia Providencia , principio, fin , y móvil de todos los seres, nunca han sido tentados, ni sugeridos à seguir el necio, y diabólico sistema de los incrédulos, que erigen à la casualidad, y à los átomos por padres de la Naturaleza,  ¡O bárbaro , y detestable sistema! Infame monstruo de la locura, y del orgullo  que no solo deshonras à la razón  pero aun te atreves à blasfemar contra el Criador, atribuyendo à las fantásticas divinidades sus Obras prodigiosas, que la menor de ellas te hace ver, tocar, y perfectamente conocer lo falso e irracional de tu pensamiento. Un hombre de claro entendimiento, con la luz de la fe, paz en su corazón, quietud en su conciencia, y zanjado en la inteligencia de los físicos de la botánica, qué tranquilidad no gozará en su ánimo con la contemplación de las grandezas de su Criador en tan vasta familia con que quiso hermosear el reino vegetable? ¿Qué cosa mas deliciosa para un hombre ingenuo de espíritu generoso de claras luces y de noble educación que la contemplación y conocimiento del infinito poder y sabiduría de aquel supremo Criador de tantos vegetales con que quiso adornar todo el orbe?

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.