Firmas

Católicos y científicos: José María Albareda, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

jose-maria-albareda

Católicos y científicos: José María Albareda, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

El farmacéutico español más importante de todos los tiempos, aragonés de pro -como lo fuera el rey español Fernando el Católico fundador de la primera institución científica de la Europa Moderna, la Casa de Contratación-, cuyo padre y hermano fueron asesinados en la Persecución Religiosa Española, y que huyó de España con san Jose María Escrivá atravesando el bosque Rialp (ver foto), parece el mejor antídoto para el danbraunismo, o rama del laicismo que ataca al Opus Dei sin piedad.

Pero volvió a España tras la Guerra Civil, como muchos de los que huyeron de la España Republicana –Ortega, Marañón, la Escuela de Madrid de Filosofía en pleno, Severo Ochoa y su esposa…- , y colaborando con José Ibáñez Martín, de la ACdP, montó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), mayor y más longevo organismo público de investigación científica español de todos los tiempos que en este 2014 cumple 75 años. En la foto Albareda conversa con Fleming, microbiólogo y premio Nobel.

Era experto en edafología, la ciencia que estudia el suelo, e impulsó de modo irrefutable la investigación en las modernas ciencias biológicas de la bioquímica, la microbiología y la ecología, como nadie había hecho hasta que llegó él a cargos de gestión de la ciencia.

Institucionalizó la ecología fundando un instituo con su nombre, el de Edafología, Ecología y Biología Vegetal, hoy Centro de Estudios Medioambientales del CSIC.

Imprimió un carácter descentralizador a la ciencia española, e impulsó la profesionalización de la misma. Tuvo un sin fin de nombramientos y condecoraciones tanto nacionales como internacionales, llegando a pertenecer a la Academia Pontificia de Roma, y a varias españolas.

Fue Catedrático de la F. de Farmacia de la UCM y dos veces doctor.

El propio Severo Ochoa, premio nobel de medicina diría de Jose Mª Albareda, en la Conferencia de clausura del VI Congreso Nacional de Bioquímica, 1975: “Quiero dedicar aquí un sentido recuerdo a la figura del padre José María Albareda, que durante muchos años fue el alma e inspiración del CSIC. Sin Albareda el CSIC tal vez no hubiese existido y sin él no hubiera llegado la biología, y dentro de ella la bioquímica española, a alcanzar el grado de desarrollo que tiene en el momento actual”.

Escribiría páginas inolvidables sobre la armonía entre ciencia y fé, como por ejemplo la siguiente: “El conocimiento es fuente de amor. Hay un conocer en el que consiste la Vida (Juan 17, 3)… La verdad es mucho más alta y optimista de lo que quieren enseñarnos todo los pobres sistemas antropocéntricos: la verdad, fundamento de nuestra indestructible esperanza, es que por encima de todo está la omnipotencia del bien infinito. Y sólo hay un poder sobre todo poder, el de quien es Verdad y Amor”.

Miembro del Opus Dei, llegaría a ordenarse sacerdote y a ser rector de la primera universidad privada de España: la Universidad de Navarra. Recomiendo a todos como regalo de navidad un libro suyo  http://www.vitabrevis.es/2010/07/consideraciones-sobre-la-investigacion.html.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.