Firmas

Católicos y científicos: José López Calo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: José López Calo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Dice Wikipedia que José López Calo (1922 (conocido también como Xosé López Calo) (Porto do Son, Galicia, 4 de febrero de 1922), es un sacerdote, músico y musicólogo español.

Pertenece al grupo denominado MUSICOLOGÍA NEGRA, formado por el también cura católico Higinio Anglés (Higini Anglés), y por José Climent. Fueron un grupo de científicos dedicados a la musicología todos ellos curas católicos. Su dilatada obra se puede consultar en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=82522. Ha sido profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Para que luego digan que la Iglesia Católica está en contra de la ciencia.

José López Calo nació el 4 de febrero de en la parroquia de Nebra de la localidad de Porto do Son, en Galicia. Estudió en el Seminario de Santiago de Compostela y en la Compañía de Jesús, donde ingresó en 1942. Se licenció en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y en Teología en la Facultad de Teología de Granada. Es, además, Doctor en Filosofía y Letras y en Musicología.

En 1963 fue nombrado Secretario General de la Sociedad Internacional de Música Sacra y asesor musical de Radio Vaticana, cargo que desempeñó hasta el año 1970. Entre 1965 y 1970 fue profesor de Musicología y Vicerrector en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

En 1973 se incorporó a la cátedra de Historia de la Música, primero como profesor agregado y, más tarde, como catedrático, en la Universidad de Santiago de Compostela, donde permanecería hasta su jubilación, siendo entonces designado Profesor Emérito. ​

Premios

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1998).

Premio das Letras e Artes de Galicia (2002). ​

Premio Fernández-Latorre (2008). ​

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Católicos y científicos: José López Calo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email