Opinión

Católicos y científicos: José Climent, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: José Climent, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Cura católico Canónigo de la Catedral de Valencia y científico dedicado a la musicología perteneciente al grupo de curas católicos dedicados a lo mismo llamado MUSICOLOGÍA NEGRA, junto con Higini Anglés y José López-Calo. Luego dicen que los curas son enemigos de la ciencia y la cultura…

Aquí mismo en Ecclesia se habló ya de él hace un tiempo. Entonces se dijo que el padre José Climent fue organista de la Catedral de Valencia y de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados durante 30 años, hasta que ser nombrado Prefecto de música sacra. Ha sido director del desaparecido Instituto Valenciano de Musicología, de la Coral Infantil Juan Bautista Comes, y de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, antes de fundar y comenzar a dirigir la Coral Catedralicia. También es reconocido como fundador y director del Conservatorio Municipal José Iturbi, director de la sección de Musicología de la Institución Alfonso el Magnánimo, durante doce años ha colaborado con Diputación Provincial dirigiendo el “Retrobem la nostra música” así como dirigiendo la parte musical de “La Llum de les Imatges” desde la primera exposición en Segorbe.

Entre sus múltiples trabajos destacan los Fondos Musicales de la Región Valenciana, la Opera Omnia vocal y los cinco últimos volúmenes de la obra orgánica de Juan Cabanilles, así como el Libro de Tocatas de Vicente Rodríguez Monllor.

Es Académco de Numero de la Real Academia de Cultura Valenciana y Correspondiente de la Real Academia de San Carlos de Valencia y de San Jordi de Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email