Firmas

Católicos y Científicos: Jimena Menéndez-Pidal, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

jimena-menendez-pidal

Católicos y Científicos: Jimena Menéndez-Pidal, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

En pleno Año de la Fe y recién pasado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  no parece mal momento para traer a colación la vida de una mujer extraordinaria, de profundas convicciones religiosas, Jimena Menéndez-Pidal (1901-1990), hija de un matrimonio de científicos católicos españoles  –Ramón Menéndez-Pidal y María Goyri– de los que ya nos hemos ocupado con anterioridad en Ecclesia Digital http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-maria-goyri/  http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-menendez-pidal-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/. “Honra merece el que a los suyos se parece”,  “De tal palo tal astilla” o como decía mi madre “De casta le viene al galgo el ser rabilargo”. Veamos pues.

El diario El País http://javiermariasblog.wordpress.com/2009/01/19/ publicaba en 2009 un artículo calificando de vanguardista al colegio que nuestro personaje fundara en 1940, el Colegio Estudio de Madrid, todavía en funcionamiento,   que Navidad tras Navidad sigue celebrando desde su puesta en marcha el Auto de Navidad que Jimena  compuso para presentar la vida de Jesucristo a los alumnos, obra construida por Jimena en la que se insertan textos del Arcipreste de Hita, Gómez Manrique, Juan del Encina, Fray Luis de Granada, San Juan de la Cruz, Góngora y Lope de Vega, y de otros poetas. Comenta Lago Carballo en su magnífico artículo “La religiosidad de Jimena Menéndez-Pidal”, que el Auto concluía con la anunciación del Calvario que sufriría el Niño Jesús, pero Jimena terminó añadiendo una escena final en la que se habla de la Resurrección,  y que acompañando al coro, todos los niños actores y actrices cantaban El Mesías de Haendel.

Espido Freire dijo de Jimena que “…Pronto comenzó a impartir clases en el Instituto Escuela y a investigar en las posibilidades pedagógicas del teatro y de los títeres que acercaran a los niños a sus propias emociones, y para enseñarles literatura, sobre todo las obras populares…”.

Alumna de Giner de los Ríos,  Jimena fue una pedagoga que buscó siempre la innovación en las técnicas docentes, sin renunciar nunca a su fe católica. Evocando la figura de Giner y recordando las últimas clases que le escuchó, Jimena llegaría a escribir”…versaron sobre religión. Siempre he llevado conmigo la riqueza de penetración en aquel sondear el Padre Nuestro como oración universal”. En 1973 Jimena fundaría “Amigos del Monasterio de Monjas Cistercienses de Buenafuente de Sistal”, en Guadalajara. Más tarde, en una eucaristía, el capellán del monasterio, don Ángel Moreno, diría de ella “…una mujer enamorada de la tarea de educar y de transmitir los valores más necesarios para formar en cada niño un hombre abierto a la verdad, sensible al arte, capaz de valorar la naturaleza, el trabajo artesano, el propio cuerpo y la dimensión trascendente de la vida”.

Brindó una activa colaboración en la Comisión de Liturgia que actualizó los textos del Leccionario tras el Concilio Vaticano II. Y es que el poder de la Resurrección de Jesucristo, el envío de su Espíritu Santo, y ese habitar de Dios en nosotros, hace posible que se pueda ser católico y científico en la convulsa España actual. Creamos y veremos…

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.