Firmas

Católicos y científicos: Jean-Pierre Rousselot, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Jean-Pierre Rousselot (1846-1924) fue un científico experto en fonética de origen francés.  francés.. Está considerado el pionero de los estudios experimentales de fonética y el primero que aplicó esta disciplina al campo de la dialectología. A partir de 1870 fue además cura de la Iglesia Católica, juntito con lo dicho anteriormente, y sin ningún problema ¡oiga!.

Según el famoso filólogo español Tomás Navarro Tomás —discípulo de los científicos católicos Ramón Menéndez Pidal y Miguel Asín PalaciosRousselot fue el fundador de la fonética experimental. Inauguró y ocupó la cátedra de fonética experimental del Colegio de Francia (1897).

Dice de él Sánchez Ron (2007) que ‘Jean-Pierre Rousselot (1846-1924), fonético y dialectólogo francés, profesor en el Instituto Católico de París y en el Collège de France, que firmaba sus publicaciones bien como abbé Rousselot o como abbé P.-J. Rousselot, fue uno de los fundadores de la fonética experimental. Fue director entre 1899 y 1904 de la revista La Parole y de Revue de Phonétique —ambas de París— entre 1911 y 1914, y autor de una obra fundamental, Principes de phonétique experiméntale (París, 1897-1908), que Navarro Tomás citó en la bibliografía de su Manual de pronunciación española, antes citado: NAVARRO TOMÁS (1965), p. 33. En su Manual de entonación española (México 1966, tercera edición; primera edición en Estados Unidos), p. 22, Navarro Tomás escribía: «Rousselot, en sus primeros trabajos, encontró que sus vocales francesas presentaban indistintamente la misma altura, pero insistiendo más tarde en sus experiencias creyó hallar que a cada vocal correspondía un tono diferente [P. J. Rousselot, Les modifications phonétiques (París, 1891), p. 140, y «La parole étudiée avec un larynx artificiel », en La Parole, París 1902, III, 65]’. Sorprende que quien escribe esta breve semblanza del científico Rousselot y de la intensa relación científica que mantuvo con él nuestro lingüista español Tomás Navarro Tomás, que fue a estudiar a su laboratorio, ni siquiera mencione la condición de presbítero de la Iglesia Católica, enunciando que firmaba ‘abbé’ como si fuera un simple pseudónimo: un ejemplo más de cómo se pretende ignorar la faceta católica de los científicos creyentes.

Su obra más importante fue ‘Principios de fonética experimental’ (1897-1909). Un hecho concreto más que deslegitima a aquellos que siguen a pies juntillas la leyenda progre o el discurso laicista, impregnados de un sesgo ideológico que no hace más que ahondar la brecha social que le pone un techo de cemento al crecimiento de la concordia y la unión. Lo mucho y bueno que han desarrollado a lo largo de la historia los presbíteros de la Iglesia Católica en el ámbito científico es poco conocido. Espero poco a poco ir cubriendo esa laguna de conocimiento a base de artículos divulgativos como el presente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.