Opinión

Católicos y científicos: Jean-Pierre Rousselot

Jean-Pierre Rousselot (1846-1924) fue un científico experto en fonética de origen francés.  francés.. Está considerado el pionero de los estudios experimentales de fonética y el primero que aplicó esta disciplina al campo de la dialectología. A partir de 1870 fue además cura de la Iglesia Católica, juntito con lo dicho anteriormente, y sin ningún problema ¡oiga!.

Según el famoso filólogo español Tomás Navarro Tomás —discípulo de los científicos católicos Ramón Menéndez Pidal y Miguel Asín PalaciosRousselot fue el fundador de la fonética experimental. Inauguró y ocupó la cátedra de fonética experimental del Colegio de Francia (1897).

Dice de él Sánchez Ron (2007) que ‘Jean-Pierre Rousselot (1846-1924), fonético y dialectólogo francés, profesor en el Instituto Católico de París y en el Collège de France, que firmaba sus publicaciones bien como abbé Rousselot o como abbé P.-J. Rousselot, fue uno de los fundadores de la fonética experimental. Fue director entre 1899 y 1904 de la revista La Parole y de Revue de Phonétique —ambas de París— entre 1911 y 1914, y autor de una obra fundamental, Principes de phonétique experiméntale (París, 1897-1908), que Navarro Tomás citó en la bibliografía de su Manual de pronunciación española, antes citado: NAVARRO TOMÁS (1965), p. 33. En su Manual de entonación española (México 1966, tercera edición; primera edición en Estados Unidos), p. 22, Navarro Tomás escribía: «Rousselot, en sus primeros trabajos, encontró que sus vocales francesas presentaban indistintamente la misma altura, pero insistiendo más tarde en sus experiencias creyó hallar que a cada vocal correspondía un tono diferente [P. J. Rousselot, Les modifications phonétiques (París, 1891), p. 140, y «La parole étudiée avec un larynx artificiel », en La Parole, París 1902, III, 65]’. Sorprende que quien escribe esta breve semblanza del científico Rousselot y de la intensa relación científica que mantuvo con él nuestro lingüista español Tomás Navarro Tomás, que fue a estudiar a su laboratorio, ni siquiera mencione la condición de presbítero de la Iglesia Católica, enunciando que firmaba ‘abbé’ como si fuera un simple pseudónimo: un ejemplo más de cómo se pretende ignorar la faceta católica de los científicos creyentes.

Su obra más importante fue ‘Principios de fonética experimental’ (1897-1909). Un hecho concreto más que deslegitima a aquellos que siguen a pies juntillas la leyenda progre o el discurso laicista, impregnados de un sesgo ideológico que no hace más que ahondar la brecha social que le pone un techo de cemento al crecimiento de la concordia y la unión. Lo mucho y bueno que han desarrollado a lo largo de la historia los presbíteros de la Iglesia Católica en el ámbito científico es poco conocido. Espero poco a poco ir cubriendo esa laguna de conocimiento a base de artículos divulgativos como el presente.

 

Print Friendly, PDF & Email