Opinión

Católicos y científicos: Jaime Pujiula, Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Jaime Pujiula, Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Jaime Pujiula Dilmé (1869-1958) fue uno de los biólogos más polifacéticos de la Edad de Plata, dedicándose a la citología, la histología y la embriología. De familia numerosa (7 hermanos) y muy piadosa, nunca dejó de creer en Dios por más ciencia que hizo.

Se licenció en Filosofía en Tortosa, y Ciencias Naturales, y fue profesor de Historia Natural en el Colegio de los jesuitas de San José de Valencia. Fue Jesuita y en 1905 se ordenó sacerdote. Después amplió conocimientos en la Universidad de Innsbruck, la Estación Zoológica de Trieste y el Instituto Embriológico de Viena.

Al volver a España en 1908 se puso a dar clase y comenzó su carrera científica en un local de unos cuarenta metros cuadrados del edificio que se había construido en Roquetas, germen de lo que en 1910 se convirtió en el Laboratorio Biológico del Ebro. En 1916, los centros docentes de Biología y Química ubicados en la población tarraconense se trasladaron a Barcelona, al barrio de Sarriá, y tomaron el nombre de Instituto Biológico de Sarriá e Instituto Químico de Sarriá respectivamente. Fomentó por tanto la ciencia catalana.

En el Laboratorio Biológico de Sarriá, se enseñaba Citología general, Histología animal y vegetal, Embriología animal y Botánica descriptiva, y Bacteriología. Publicó muchos libros como los aparecidos en 1914, la Citología. Parte teórica, o en 1918, Citología. Parte práctica, técnica y observación. Estos textos de tuvieron varias ediciones. Además publicó muchos artículos científicos y participó en muchos Congresos de La Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (donde aparecían trabajos de los más importantes científicos españoles de su época); en 1908 ingresó en la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, más tarde Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales, de la que en 1929 fue Vicepresidente y el año siguiente Presidente; ingresó, en 1921, en la que hoy es Real Academia de Medicina de Cataluña; entre 1925 y 1928 fue Presidente de la Institución Catalana de Historia Natural, de la que formaba parte desde 1917; era académico de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1940; también fue miembro del Instituto Médico Valenciano, etc.

Print Friendly, PDF & Email